El gol de Juan Hernández, que supuso el definitivo empate a cuatro en el partido estrella de la quinta jornada, Explotaciones Jordán Chinguaro-Gomera, cercenó el largo lapso (más de nueve meses) en el que los colombinos han estado instalados en la primera plaza del Subgrupo tinerfeño de la Segunda División B.

El dominio hasta la fecha del conjunto de San Sebastián ha sido tal que hay que retrotraerse a la decimosegunda jornada del pasado campeonato para encontrar un líder distinto. Allá por el mes de enero, Las Cuevecitas le precedió en el liderato. Eso sí, los candelarieros contaban con dos partidos más disputados que los gomeros a esas alturas ligueras.

A partir de la decimotercera jornada -24 de enero-, el Gomera tomó el mando de una Liga que acabó ganando con solo una derrota entre sus impecables números. A saber, y contando las cuatro primeras jornadas del presente campeonato, han comandado la tabla clasificatoria durante 14 jornadas de manera consecutiva.

Siempre a la estela del Gomera desde que comenzó la campaña, el Iberia Toscal aprovechó la circunstancia para auparse a la cima. No sin sufrimiento, y tras marrar innumerables ocasiones, los santacruceros vencieron "in extremis" (2-3), con una acción individual de Josué Cancio, a un correoso China Igueste.

A cinco puntos del propio Iberia Toscal, y a tres del Gomera, marchan el Explotaciones Jordán Chinguaro y el Salesianos Orotava. Los norteños se impusieron a domicilio al Costa Sur, en un enfrentamiento de alternativas y remontadas mutuas.

La brecha se hace mayor en cuanto al resto. Ocho escuadras están en apenas cinco puntos: los que van desde Las Cuevecitas -remontó al Cruz de la Cebolla un 5-1, cuando quedaba poco más de un minuto para el final, y acabó empatando-, hasta el Duggi -continúa sin puntuar y cedió frente a un La Matanza que logró su primer triunfo-.