El Camino Largo es una de las grandes referencias del Casco Histórico de La Laguna y del municipio. Desde que en 1918 fuera inaugurado, generaciones de laguneros y de visitantes han visto crecer su soberbio palmeral, han hecho vida en él, sus familias han crecido bajo sus sombras y sus rincones y bancos fueron elegidos para enamorar, debatir, leer o simplemente jugar.

Sus 692 metros lineales de sendero forman parte de la historia de la ciudad por méritos propios, convirtiéndose en la actualidad, y desde hace décadas, en punto de encuentro. Estas afirmaciones no tienen casi contestación, eso es evidente, pero ¿son suficientes argumentos para que este especial paseo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)?

Hace unos días la formación Unid@s Se Puede puso la discusión sobre la mesa. Su líder político, Rubens Ascanio, apostaba por iniciar la tramitación por "su singularidad, su tradición y los valores de su palmeral e históricos", entre otras cuestiones.

Puesta esta pregunta sobre la mesa, los vecinos la toman en consideración y recogen el guante. La gran mayoría de los vecinos no tienen duda: "Claro que sí. Este camino forma parte de la historia moderna de La Laguna y hay que preservarlo".

Esta es la idea. De esa opinión es , entre otros vecinos consultados, María Suárez, que considera que "el Camino Largo es una referencia de los laguneros. Es como hablar del Cristo de La Laguna. Aquí vinimos a jugar cuando éramos pequeños y jóvenes, luego para ligotear y por último como familia con nuestros propios hijos... Es un ciclo de nuestra vida", dijo emocionada.

De la misma opinión es Cristino Domínguez, que recordó momentos de su infancia en el propio colegio: "Veníamos aquí y el profesor iba detrás de nosotros a buscarnos (risas). Es necesario proteger el Camino Largo y por eso pienso que la declaración de BIC estaría bastante bien".

Elisa Jorge y María Luisa Galván, madre e hija, destacaron que "Camino Largo significa La Laguna. No puede haber un Camino Largo sin que se le asocie a la ciudad. Hay que buscar la manera de protegerlo a toda costa. ¿Un BIC?, no nos parece mala idea".

Para Ángel López, la apuesta debe ser "rememorar la historia y el Camino Largo lo es. Este sendero es uno de los mejores lugares de La Laguna para pasear o hacer deporte. Es una gran referencia lagunera", dijo.

Como no podía ser de otra forma, el presidente de la AV Casco Histórico de La Laguna, Pablo Reyes, valoró positivamente la iniciativa de hacer BIC el Camino Largo "si se impide que se deteriore y si somos capaces de recuperar elementos como los bancos, la antigua fuente y los jardines. Recuerdo los bancos que tenía el camino y que cada uno de ellos tenía una publicidad que hacían del sendero algo especial".

El objetivo principal es que "el espacio se conserve para futuras generaciones después de haber dado servicio a otras muchos desde el principios del siglo pasado. Muchas familias han crecido en sus senderos y los palmerales han dado sombra a estudiantes y visitantes. Un BIC sería ideal", dijo para concluir.

Cristino Domínguez

vecino

María Suárez

vecina

Ángel López

vecino