La Mesa del Parlament de Cataluña ha acordado hoy seguir con la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia, pese al rechazo de Ciudadanos, PSC y PP, que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se apruebe en pleno el 9 de noviembre.

"Continuarán todos los trámites normales", ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la reunión de la Mesa y también de la Junta de Portavoces, convocada sin que el PP se haya constituido aún como grupo parlamentario, lo que ha motivado las quejas no sólo de los populares sino de toda la oposición.

Forcadell ha explicado que a partir de este momento se abre un plazo de dos días para presentar enmiendas a la resolución, periodo que termina el viernes, cuando se celebrará otra reunión de la Mesa y de la Junta para determinar la fecha del pleno extraordinario.

En respuesta a la decisión de la Mesa, en la que los cuatro miembros de Junts pel Sí disponen de mayoría para decantar los debates, Ciudadanos, socialistas y populares han acordado hacer frente común.

La presidenta del grupo de Ciudadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, acudirán juntos al TC mañana para intentar evitar que se vote la resolución.

Cada partido presentará su propio recurso contra la admisión a trámite de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, para tratar de que el TC evite la celebración del pleno extraordinario.

Si bien inicialmente estaba previsto que el PP presentara otro recurso adicional, con el apoyo de Ciudadanos y PSC, para denunciar que con la convocatoria de hoy de la Junta de Portavoces se han vulnerado sus derechos al no haberse constituido aún formalmente como grupo parlamentario, al final esta denuncia la incluirán los partidos en sus respectivos recursos.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Junts pel Sí (JxS) su "inconsciencia" por "prescindir" del reglamento del Parlament para responder a los intereses "personales" del presidente catalán en funciones, Artur Mas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que resultará "muy difícil" que los recursos de amparo sirvan para impedir que se debata la resolución de ruptura, pero ha insistido "en la necesidad de tratar de evitar que las instituciones catalanas queden fuera de la legalidad".

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de "ejercer más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana que de la cámara".

En cambio, la portavoz del grupo de JxSí, Marta Rovira, ha considerado que el PP "actúa con mala fe" y "abusa del reglamento" del Parlament al no constituirse aún como grupo para obstaculizar la tramitación de la propuesta de resolución independentista.

Si finalmente se celebra el pleno extraordinario el 9 de noviembre por la mañana, coincidirá con el inicio, ya por la tarde, del debate de investidura, para el que Artur Mas intenta convencer a la CUP para que le preste al menos dos votos.

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha concedido "muchas posibilidades" de acuerdo con la CUP para la investidura del presidente de la Generalitat: "Hay partido", ha asegurado.

Pero las conversaciones aún pueden durar semanas, hasta agotar el límite del 10 de enero, plazo máximo para investir al presidente y evitar unas nuevas elecciones catalanas en marzo.

La CUP decidirá el sábado si se abstiene en las votaciones de investidura de la semana que viene, que es la hipótesis más probable, pero mantendrá abierta esta negociación con JxSí a la espera de conseguir un acuerdo global.

Forcadell iniciará mañana la ronda de consultas formal con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias, antes de proponer un candidato a la investidura: a las 10.00 horas recibirá al jefe de filas de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y a las 11.00 horas, al líder del grupo de la CUP, Antonio Baños.