El sindicato Manos Limpias defiende la licitud de la operación por la que la Fiscalía de Madrid le ha abierto una investigación por posible delito de blanqueo de capitales.

En una nota remitida este martes, Manos Limpias se refiere a una información publicada por el diario ABC sobre la declaración ya efectuada por el secretario general del sindicato, Miguel Bernand, ante la Fiscalía para aclarar el contenido de un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato del año 2010.

Según esta organización, el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Las demandas según Manos Limpias se se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ahora en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo", señala Manos Limpias en su nota.

Según la información publicada por el diario, se investiga la retirada de una cuenta del sindicato de 103.500 euros en efectivo cuya mitad se habría quedado Bernard mientras que el resto habría sido entregado a la abogada Virginia López-Negrete.