El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), no puede garantizar que la obra de la escalera de Los Patos, clausurada desde julio de 2013, esté terminada para el verano de 2016. A falta de ocho meses para la llegada del próximo estío, Linares solo confirma que el ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Consorcio de El Rincón están "trabajando para que la escalera esté lista en el próximo verano, pero el problema no es la obra en sí, sino los trámites burocráticos". La duda es razonable. En noviembre de 2015, el nuevo proyecto no está terminado y aún debe pasar una yincana administrativa y burocrática, salir a concurso, adjudicarse, ejecutarse y recibirse.

"Los trabajos no han empezado ya por cuestiones burocráticas y técnicas, el dinero ha estado siempre, pero es algo complicado. Los acantilados de la zona Norte de la Isla son difíciles", remarca.

El mandatario villero recuerda que en el inicio del proyecto de la escalera de Los Patos se habilitó una partida de 160.000 euros: "Se colocaron andamios, hierros... todo de forma artesanal, porque ahí abajo hay que trabajar a mano, como cuando se hicieron las pirámides de Egipto. Entonces la pared se vino abajo y fue necesario hacer un proyecto nuevo, con micropilotajes nuevos para garantizar el agarre de la estructura".

"Iniciamos todo el proceso administrativo y burocrático que en este país hay. Calificación territorial del Cabildo, permiso del Gobierno de Canarias, permiso de Costas del Gobierno de España... Y entonces el Cabildo emite un informe en el que se nos dice que hay que hacer un proyecto integral, acabado hasta la misma playa, y nos advertían de que si seguíamos con el proyecto de solución parcial, sería bajo nuestra responsabilidad", recalca.

"Los informes jurídicos nos dicen que hay que parar y hacer un proyecto integral. Nos reunimos con el Cabildo, al que hemos pedido una malla que cubra la ladera para evitar desprendimientos, y el coste del proyecto se va a incrementar probablemente a unos 300.000 euros. Sin embargo será una actuación integral que prevé, también, la demolición del antiguo pozo", detalla el alcalde.

En ese proyecto se trabaja en la actualidad junto al Cabildo. Además, en la zona "queda pendiente mejorar los accesos a las otras dos playas, la vía de circunvalación y actualizar el plan de regadío de El Rincón", señala.

"Aquí será el Consorcio la entidad que marque la hoja de ruta de todo lo que se haga. Las administraciones solo van a colaborar para que las cosas se hagan en el orden de actuación que marquen ellos", sentencia.

Linares entiende el nerviosismo que existe en algunos colectivos por el ritmo de trabajo del Consorcio de El Rincón, pero subraya que "adaptar y poner en marcha el nuevo consorcio, con sus estatutos adaptados a la nueva legislación, costó un año y pico. Nos sentamos a hablar; ganamos la confianza de todos, que al principio costó, después de 25 años de incomunicación absoluta. Ahora las vías de diálogo están abiertas y el clima de trabajo es bueno, pero llegaron las elecciones de mayo... Y eso nos obliga a renovar el consorcio, que se debe reunir en las próximas semanas. Habrá que contar con nuevos representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife".

"Una vez constituida la nueva ejecutiva y el nuevo pleno del Consorcio, volveremos a ponernos en marcha. El ayuntamiento tendrá una partida en el presupuesto de 2016, el Cabildo también y el Gobierno de Canarias se encargará de sufragar todos los cambios que haya que incorporar al Plan Especial de El Rincón para adecuarlo a las nuevas normas, porque es de 1997", detalla Linares.

El alcalde villero afirma que los objetivos a corto plazo del Consorcio de El Rincón son "el mantenimiento del espíritu del Plan Especial de El Rincón, de la sostenibilidad y del cuidado medioambiental de ese paraje; impedir la construcción de grandes estructuras ahí; incorporar la puesta en marcha del agroturismo, y seguir ejecutando inversiones para mejorar el acceso a las playas, y ahí entra la escalera de Los Patos".

las claves

No habrá campo de golf. Linares es categórico al afirmar que en el paraje de El Rincón no se construirá ningún campo de golf: "Esa alternativa no se contempla

La hoja de ruta la marcarán los colectivos que integran el Consorcio de El Rincón. "La administración solo va a colaborar para hacer las cosas en el orden que nos planteen", destaca.

La retirada de torretas de Endesa es otra de las demandas que el Consorcio plantea.

El cultivo del aguacate gana protagonismo en El Rincón. Según Linares, "es muy rentable y hay más demanda que oferta".