La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que Aena invertirá más de 120 millones de euros en el Aeropuerto de Tenerife Sur, para la construcción de un nuevo edificio de conexión de 16.000 metros cuadrados entre las terminales uno y dos.

La inversión aún debe aprobarse en el consejo de administración de Aena, que cuenta con una participación del 51 por ciento de capital público y de un 49 por ciento de capital privado.

Los detalles se darán a conocer en enero, dijo la ministra tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

La ministra adelantó que en enero se anunciarán otras inversiones en los aeropuertos de Canarias, pero no detalló más.

Fernando Clavijo, quien agradeció el compromiso del ministerio, manifestó desconocer si el Gobierno de Canarias tiene presentado un recurso contra la privatización parcial de Aena, tal y como se anunció en la pasada legislatura.

El presidente dijo que desde la privatización parcial de Aena no ha habido mermas en la operatividad de los aeropuertos y subrayó que la relación mutua es satisfactoria y basada en la lealtad y la cordialidad institucional.

Sin perjuicio de que el Gobierno de Canarias mantiene su reivindicación de que la comunidad autónoma y los cabildos participen en la toma de decisiones, matizó.

Ana Pastor reivindicó el esfuerzo de su departamento en el apoyo al transporte entre Canarias y la península, que cifró en 3.641 millones de euros en la legislatura, y se comprometió a estudiar nuevas mejoras y vías para abaratar el precio de los billetes.

Para rebajar el precio de los billetes de avión ha quedado descartada la posibilidad de establecer tarifas máximas o mínimas para los residentes canarios, ya que la Comisión Europea considera que iría en contra de la libre competencia, dijo Clavijo.

No obstante, el presidente canario agradeció "la predisposición" de Fomento para estudiar otras vías para conseguir bajadas de precio, entre ellas la posibilidad de una bonificación del 75 por ciento para La Gomera y El Hierro, cuestión que requeriría otra consulta a la Comisión Europea.

La ministra no quiso pronunciarse sobre la denuncia de la fiscalía contra Air Europa por un presunto fraude en la emisión de los billetes con descuentos para residentes.