El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, cree que solo el flujo actual del Aeropuerto de Tenerife Sur es capaz de soportar la inversión de más de 120 millones de euros que Aena tiene previsto en este aeródromo hasta 2021.

Estas declaraciones se producen después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara hoy que Aena invertirá más de 120 millones de euros en el Aeropuerto de Tenerife Sur para la construcción de un nuevo edificio de conexión de 16.000 metros cuadrados entre las terminales uno y dos.

Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido que toda la inversión que se realice repercute en las tarifas por lo que tiene que ser viable para las compañías, según recoge el nuevo marco regulador de Aena.

No obstante, el aeropuerto de Tenerife Sur es "muy rentable" y las tasas actuales ya podrían asumir esa inversión, ha insistido Alonso, quien ha explicado que la construcción del nuevo edificio conllevará una reestructuración completa de los servicios del aeropuerto y ampliará así la superficie comercial.

Asimismo, ha destacado que Tenerife Sur es "el aeropuerto de la red española que más peso tiene en flujo de pasajeros el componente turístico", al tiempo que ha agradecido a la ministra su predisposición para llevar a cabo esta inversión.

Desde hace un año el Cabildo tinerfeño intenta convencer a Aena de la necesidad de ampliar las instalaciones del aeropuerto del sur de Tenerife, donde la construcción de una segunda pista "no es una prioridad hoy por hoy", ha indicado Alonso, para quien la mejora de los sistemas de navegación hacen "que no sea tan prioritaria".

El presidente espera que en 2021 esté en funcionamiento el nuevo edificio de conexión, para lo que las obras tendrían que empezar en 2017.

La inversión aún debe aprobarse en el consejo de administración de Aena, que cuenta con una participación del 51 por ciento de capital público y de un 49 por ciento de capital privado.