Afirma que "hace diez años había en Canarias tres o cuatro personas dedicadas al documental; hoy se cuentan entre cuarenta o cincuenta. Aparte de que vengan compradores importantes, del Mercado de este festival me quedo con que en las Islas se ha creado un pequeño movimiento de documental muy interesante y aunque no lo podemos llamar industria, está a un nivel más alto que la media nacional, y eso se debe, en parte o en mucho, a MiradasDoc".

Con estas palabras, David Baute, director del Mercado del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, hace balance de los diez años de este punto de encuentro entre productores y compradores, a pocas horas de que comience hoy, miércoles, una nueva edición de este escaparate en el que sesenta productores y decenas de directores contactan con distribuidoras y televisiones de todo el mundo.

Este auge del cine documental en las Islas es posible "a pesar de la desaparición de las ayudas al audiovisual por parte del Gobierno de Canarias", lo que demuestra el gran interés que esta forma de creación ha despertado en las Islas, y que Baute achaca, al menos en parte, a la existencia del festival isorano. "El incentivo de poder venir aquí a levantar proyectos, pero también a conocer gente, a ver documentales o acceder a talleres de formación, hace que realmente el documental tome fuerza", afirma este cineasta.

El director de Mercado cree que la cercanía es la gran baza de MiradasDoc: "El nuestro es un mercado pequeño que vende cercanía. Desde el inicio nos planteamos que el productor que viniera aquí pudiera reunirse con los compradores de forma amable y cómoda y que eso fuera el punto de partida", porque su interés es el de conocer a esa gente que mueve el mercado documental, sobre todo en Europa, donde radican las principales distribuidoras y televisiones.

"Eso no pasa en festivales como HotDocs (Canadá) o IDFA (Holanda) -añade Baute-, donde se juntan tres mil personas. Ahí te pierdes y no mantienes una relación para contarle al productor lo que tú quieres. Y esa cercanía de MiradasDoc se manifiesta no solamente en el Mercado, sino cuando se establecen relaciones personales, compartiendo comida, tomando café, en el intercambio de teléfonos y correos electrónicos: el comienzo de una relación futura".

Como en años anteriores, el Mercado se divide en dos partes: el pitching -presentación de doce proyectos en fase de elaboración para obtener el apoyo de productoras- y el encuentro entre compradores y vendedores de productos de cine documental.

Sobre el pitching, Baute señala que "lo interesante este año es que hay proyectos de mucho nivel; otros años había siempre alguno destacable, pero en 2015 son todos equiparables, en buena línea".

De hecho, indica el director de Mercado, "de los sesenta proyectos que se presentaron creo que unos treinta o cuarenta eran elegibles, pero nos tuvimos que quedar con doce, que muestran cómo se está abordando el documental en países como Pakistán, Uruguay o España, y dando cabida, como siempre, a los proyectos canarios, incluyendo dos".

En cuanto al encuentro entre compradores y vendedores, Baute precisa que se mantiene más o menos el número de compradores, "pero lo que nos ha sorprendido es que entre los vendedores hay muchas caras canarias nuevas. Hasta el año pasado iban siendo más o menos las mismas, treinta o cuarenta productoras que ya conocíamos, pero en esta edición el 50% se las productoras se estrenan, algo valorable porque significa que se están metiendo cada vez más en el mundo documental", concluye David Baute.

AGENDA MIÉRCOLES, 4

De novedad, el inicio de las actividades de formación con EnseñanDoc, talleres y muestras. SALA 1

"Marina"

Haliam Pérez

España

"Estación Andamada" Sergio Morales España

"Sacristán" Octavio Guerra, Violeta Blasco

España

"Los sueños al viento" David Delgado San Ginés España

"Autobiografía" Mercedes Afonso

España

"MaDancing child" Åse Svenheim Drivenes

Noruega

"En otra cosa" Vanessa Rousselot España

SALA 2 Muestra televisión Canal Curta Se trata de un canal independiente dedicado a las artes, la cultura y las humanidades. Son asuntos propios del canal la música, el cine, la danza, el teatro, las artes visuales, la filosofía, la literatura, la psicología, la política y la sociedad. Documentales en corto, medio y largo metraje predominan, que atrae también series de cine y de ficción.

"Tudo por amor ao cinema"

Aurélio Michiles

Brasil

"Quanto tempo o tempo tem"

Adriana L. Dutra

Brasil

"Sobral, o homem que nao tinha preço"

Paula Fiuza

Brasil

"Mario Lago, o filme" Marco Abujarra Brasil

CONCIERTO Guía Identidad Para cerrar el día de mercado y dar la bienvenida a todos los participantes en esta feria internacional, a partir de las 19:30 tendrá lugar en la plaza del Centro Cultural el segundo concierto programado en esta edición: Rock and timple.