Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por su "dimensión pionera" en el uso de tecnologías y por ser representativa de una generación de artistas "que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital".

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros y que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado en su fallo que con sus "investigaciones, creaciones e innovaciones" Jerez ha contribuido a transformar el lenguaje artístico usando diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro.

Además, han valorado su "constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo".

Jerez es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011 y en 2011 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Se dedica al arte profesionalmente desde 1970 de 1976 son sus trabajos centrados en el desarrollo del concepto de "instalación", en espacios de gran envergadura, y a comienzos de los 80 comienza a explorar en el campo de la "performance".

Ha expuesto de forma continuada desde 1973 en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia.

La artista multidisciplinar ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.

Jerez tiene obra en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM, Museo Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid, Biblioteca Nacional, o Schüppenhauer de Köln, entre otras.

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Los vocales han sido Jordi Teixidor de Otto, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y María de Corral, Beatriz Espejo, João Fernandes, Ignacio Moreno, José Luis Pérez Pont y Belén Poole.