El Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte ha repartido 1.600.000 pipas de agua de aumento de la Caldera de Taburiente (1 pipa equivale a aproximadamente 440 litros) en embalses privados del Valle de Aridane, además de otras 40.000 en las balsas públicas de Dos Pinos y Cuatro Caminos, según informó el consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, lo que permite reducir el precio que pagan los agricultores por llenar sus estanques para el riego de las explotaciones.

Hay que tener en cuenta que el Heredamiento tiene una concesión por el agua del Parque Nacional. Toda aquella cantidad que supere esa concesión la distribuye entre aquellos agricultores que no son hacendados y que deseen adquirirla a un precio bastante más asequible. Para ello, como es lógico, se tienen que producir lluvias abundantes como las registradas durante las últimas semanas, aunque hayan sido más en medianías que a gran altura.

Sobre el estado de las balsas públicas de la Isla, destacar que se encuentran al 49% de su capacidad total, con embalses que están llenos, como ocurre con Las Lomadas, en San Andrés y Sauces, y Manuel Remón, en Puntallana; y otras como Dos Pinos (46%) o Cuatro Caminos (55%) que esperan por las lluvias del invierno. El mayor embalse, La Laguna, acumula 520.800 metros cúbicos de agua, el 48% de lo que ahora es capaz de almacenar.