La privatización de la limpieza de los colegios públicos de Santa Cruz de La Palma, iniciada de forma experimental en 2008, afectará a partir del próximo año a un conjunto de siete centros educativos y al mercado municipal de abasto, según los pliegos técnicos para la contratación de este servicio, publicada en la página web municipal.

Hace siete años, con el inicio de la crisis económica, el ayuntamiento decidió adjudicar la limpieza del colegio Gabriel Duque Acosta, ubicado en la avenida del Puente, con el objeto de reducir gastos. Por aquel entonces contaba con una plantilla de 40 trabajadoras para atender siete centros educativos y otros edificios públicos. El comité de empresa se opuso en aquel momento a la decisión del grupo de gobierno, aunque la medida salió adelante de forma satisfactoria para los intereses de la corporación capitalina, hasta el punto de que en los siguientes años amplió la privatización a otros colegios.

En todo caso, el ayuntamiento no ha despedido personal por la gestión indirecta del servicio. Al contrario, ha optado por ir recolocando en otros puestos a las afectadas, alguna incluso se prejubiló, a medida que ha ido ampliando la privatización a más centros educativos.

La concesión de la limpieza a una empresa privada afectará en 2016 a todos los colegios públicos; es decir, Anselmo Pérez de Brito, Gabriel Duque Acosta, Tagoja, José Pérez Vidal, San Vicente, Las Nieves y Benahoare, a los que hay que sumar el mercado de abasto. Por este sentido, el ayuntamiento pagará un máximo de 185.000 euros, incluido el IGIC, y el adjudicatario deberá contratar al menos a 15 trabajadoras. Se establecen, además, unas horas mínimas en las que se debe atender a las escuelas, que oscilan entre las 100 horas del Gabriel Duque Acosta y los centros de San Vicente y las Nieves.