La Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente que cuantifica que Félix Marrero tiene que devolver al Ayuntamiento de la ciudad 3.938.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que la Comisión Liquidadora ha cuantificado que esos casi cuatro millones fue lo que la ciudad "pagó de más" por "el coste efectivo del servicio".

El edil recordó que el contrato suscrito con Félix Marrero había sido declarado nulo en virtud de un acuerdo plenario de noviembre de 2013. Después, se conformó la comisión liquidadora, cuya función es "determinar el coste efectivo" del servicio que externalizó el propio consistorio.

La cifra que arroja la Comisión Liquidadora, que está formada por los habilitados nacionales (el interventor y el tesorero), es de casi cuatro millones de beneficios empresariales que ahora exigen a Félix Marrero.

El siguiente paso es "darle traslado al señor Marrero", que tiene "15 días para hacer las alegaciones" que estime, detalló el concejal de Hacienda.

Martínez subrayó que "no hay discrecionalidad política" en esta reclamación de cantidad. "Cuando un contrato se declara nulo se activa un procedimiento que parte de la formación de la Comisión Liquidadora", explicó el edil. Esta "tiene como misión cuantificar cuáles son los derechos y obligaciones resultantes. Tanto a favor del ayuntamiento como de la empresa en su caso", añadió.

Sin embargo, aunque "la junta de gobierno ha acordado proceder a dar continuidad a ese expediente y darle traslado a Félix Marrero", la recuperación de una cantidad tan elevada no será fácil.

En este sentido, el edil de Hacienda recuerda que el consistorio pondrá en marcha "los mecanismos que se establecen para hacer efectivo ese ingreso", que son "todos los que contempla la legislación como en el caso de cualquier otro deudor".

El ayuntamiento, por ejemplo, puede reclamar una cantidad adeudada por la vía ejecutiva, mediante acciones como retener esas cantidades en la cuenta.

No obstante, el edil de Hacienda subraya que "el ayuntamiento va a seguir escrupulosamente la hoja de ruta que los servicios jurídicos y los informes técnicos establecen", sin poder entrar en detalles porque aún están en la primera fase de comunicación de la deuda contraída a Félix Marrero.

Por otro lado, hay que recordar que los trabajadores de la recaudación voluntaria han ganado el juicio y el consistorio tiene que readmitirlos en sus puestos de trabajo. Sin embargo, el ayuntamiento aún no lo ha hecho porque entiende que no son funcionarios y que el pequeño margen de crecimiento en personal que tienen deben dedicarlo a áreas deficitarias como los Servicios Sociales.