Admitiendo que precisan corregir la comunicación con los ayuntamientos afectados, la Dirección de Puertos Canarios se ampara en un decreto del 22 de mayo de Reglamento de Policía y gestión de Puertos de la Comunidad Autónoma para justificar la colocación de carteles en los muelles prohibiendo el baño y su uso con fines de ocio y deportivo. Asimismo, y casi como motivo fundamental, se alude a evitar la responsabilidad patrimonial que pudiera afectar al órgano por posibles accidentes.

En el caso de El Médano (Granadilla de Abona), fueron los propios usuarios quienes procedieron a retirar y romper la cartelería de Puertos Canarios "como muestra de rechazo y malestar". El alcalde, Jaime González Cejas, reaccionó inicialmente secundando ese malestar, porque las señales fueron colocadas "sin conocimiento del ayuntamiento y sin explicar qué se quiere conseguir; por mucho que los muelles sean de su competencia, nosotros representamos a los ciudadanos". Ayer, el regidor explicó que desde Puertos Canarios aclararon "que los carteles tienen un carácter más informativo que prohibitivo", por lo que hizo un llamamiento: "¡A seguir usando nuestro muelle de El Médano, con sentido común!".

En Los Abrigos también están colocados los carteles informativos de Puertos Canarios, al igual que en el muelle de Porís de Abona (Arico).

El director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, ha aclarado que en casos como El Médano se puede y debe llegar a dar autorizaciones.

El Puertito y El Porís

"Al menos que lo comuniquen, ya que es el Ayuntamiento de Güímar el que realiza el mantenimiento del muelle de El Puertito, aunque Puertos Canarios sea el dueño", señaló la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, quien se queja, sobre todo, "de las formas de imponer las cosas, por la tarde y noche y amenazando con multar". Su homóloga de Arico, Elena Fumero, dijo que los carteles fueron colocados en un espacio donde el uso tradicional es el que ahora se prohíbe. "Quien los puso, que los quite", señaló.