El Ayuntamiento de Granadilla ha presentado un proyecto para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, para el que solicita más de 1.135.000 euros para la mejora tecnológica de los servicios.

Así lo ha informado hoy la concejala de Modernización, María Soledad Díaz Melián, quien ha asegurado que "se pretende hacer frente a los retos tecnológicos que permitan integrar a Granadilla en la Red de Ciudades Inteligentes en España".

Estas ayudas están convocadas por Red.es y el plazo de presentación finalizó el pasado 30 de octubre.

El proyecto se denomina Granadilla Smart City, producto de la colaboración activa de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el departamento de informática municipal y la empresa pública Sermugran.

Con él se busca implantar tecnologías que mejoren integralmente los servicios al ciudadano, la mejora de la gestión de los servicios esenciales como la recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria, el mantenimiento del entorno urbano y el desarrollo turístico, comercial y del empleo local.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 1.419.013 euros, de los que se ha solicitado una cofinanciación a Red.es del 80 por ciento.

La primera de las iniciativas que componen el proyecto se orienta a la mejora sustancial del expediente electrónico municipal.

La segunda de las acciones del proyecto se orienta a la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de espacios públicos y mantenimiento de jardines, entre otras cosas.

Se pretende contar con aplicaciones multiservicios que permitan la obtención de indicadores y seguimiento.

Granadilla también pretende implantar un sistema de información y desarrollo turístico y comercial, mediante la colocación de dispositivos bluetooth para la canalización de información a los turistas y visitantes.

La idea es mejorar la información turística municipal y favorecer un mayor conocimiento sobre los recursos turísticos de Granadilla.