La Fundación de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, fundación sin animo de lucro, de interés publico, debidamente registrada en el Registro de Fundaciones Canarias, con el numero 180; de ámbito autonómico, con sede en Tenerife (Santa Cruz); nació con la idea de difundir el conocimiento de la figura de Agustín de Betancourt, el introductor de la ingeniería moderna en España y en Rusia, donde marcho por la situación en España con la invasión napoleónica. También con la ambición de servir de puente entre las ingenierías del Archipiélago, y entre la ingeniería y la arquitectura. Es el ingeniero español mas polifacético, que unía la teoría y la practica: fundador de las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en España y Rusia, considerado hombre de Estado por personalidades rusas. Nació en el Puerto de la Cruz, en febrero de 1758, y murió en San Petersburgo (Rusia), en julio de 1824, estando enterrado en el cementerio de hombres ilustres de aquel país. Se ha creado la "Medalla Betancourt", siendo el rey Juan Carlos el primero en poseerla. Existe un satélite ruso surcando el cielo que lleva su nombre "Betancuria".

Dirán que ya he escrito en varias ocasiones sobre su figura, y es cierto. Sin embargo, estoy seguro de que, tristemente, es un gran desconocido aun para la mayoría de los tinerfeños. En una entrevista con el rector de la Universidad de La Laguna, señor Martinón, él lo considera como la figura científica más importante de Tenerife. Sin embargo, el actual alcalde del Puerto de la Cruz, Alcaldía que es "Socio de Honor" de la fundación, por haber nacido allí Betancourt, al querer saludarlo, ni siquiera se ha puesto al teléfono. Por supuesto, continua sin tener una sala o un museo donde poder exponer su inmensa obra y las maquetas de algunas de sus maquinas. Es al menos ¿curioso?, que en el Museo Elder, en la plaza de Santa Catalina en Las Palmas, tiene una sala dedicada a él, y aquí en Tenerife, nada. Le he comentado al presidente de la Comunidad canaria, Fernando Clavijo, y al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que si el Hermano Pedro y San José de Anchieta, junto con Betancourt, hubieran nacido en la otra isla, otra hubiese sido la difusión de sus figuras y todos tendrían un lugar adecuado para difundir su vida y sus obras.

Toda fundación publica, sin animo de lucro, que surge como complemento a la labor de los gobiernos, necesita para su funcionamiento o bien una subvención publica o empresarial. En EEUU son normalmente las empresas quienes subvencionan estas fundaciones, pero es que allí las desgravaciones les compensan. Aquí en España, y particularmente en Canarias, iba a salir una Ley de Mecenazgo en ese sentido, pero que yo sepa o no ha salido o no les compensa a las empresas. El caso es que yo como presidente lo he intentado con varias empresas importantes en las Islas, sin resultado alguno. Otra posibilidad son aportaciones de asociados o particulares, pero necesitaría un apoyo administrativo del que carecemos, para una correspondencia adecuada.

Hasta el año 2007, tuvimos una subvención de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno Canario, que estaba incluida en sus presupuestos, pero fue suprimida totalmente. Me aconsejaron que dejase la fundación en "stand by", sin embargo hemos seguido funcionando apoyándonos en los miembros de nuestro Patronato, todos los colegios de ingeniería y arquitectura, y en conferenciantes locales que nos dan gratis las conferencias. Así, este año hemos realizado, los días 24 y 25 de marzo, un congreso sobre la figura de Betancourt y la relación de los colegios profesionales con sus obras. No salió todo lo lucido que pensábamos por falta de apoyo y medios. El Cabildo, su Consejería de Cultura, nos prometió una pequeña ayuda, que nunca se materializo. Habíamos pensado traer algún ingeniero ruso, y contactamos con la Fundación Pushkin en Madrid, así como con la Real Academia de Ingeniería, pero no había posibilidades. Teníamos prevista una visita al Puerto de la Cruz, pero el ayuntamiento no quiso saber nada. Para el día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda, tenemos prevista una conferencia sobre la Fuente Santa, de Fuencaliente (La Palma), el "Mejor Balneario del Atlántico entre 1492 y 1678" (próximamente hablaremos sobre el balneario y el currículo del conferenciante). En el coloquio se podrán tratar diversos temas hidráulicos en Tenerife, pues el conferenciante, don Carlos Soler Liceras, Doctor Ingeniero de Caminos, Premio Betancourt del Colegio de Caminos es un experto en estos temas.