Juan Manuel Castro Prieto ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Nacional de Fotografía 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido "su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética". "Juan Manuel Castro Prieto ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original", ha señalado el jurado.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía de manera autodidacta. Ha sido galardonado con premios como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

Un viaje a Cuzco (Perú) en 1990 para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació ''Perú, viaje al sol'', gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001.

Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 y luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú. Destaca también su serie intimista ''Extraños'', desarrollada a lo largo de más de 30 años.

Ha realizado encargos para el Musée d''Orsay (París, 2006), el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros. En 2003, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid) acogió la inauguración de Extraños. Otras exposiciones destacadas son VU'' à Orsay (Musée d''Orsay, París, 2007), Etiopia (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2009), Habitantes y Paseantes en CentroCentro, Madrid o la itinerante Martín Chambi-Perú-Castro Prieto (2011).

Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L''Expresso.

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.

Ha estado compuesto por Isabel Argerich Fernández, conservadora de fotografía del Instituto de Patrimonio Cultural de España; José María García Conesa, fotógrafo, editor gráfico y comisario; Menene Gras Balaguer, directora del departamento de Cultura y exposiciones de Casa Asia; José Luis López Linares, director de fotografía y productor; y Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente y crítica de arte.