Es uno de los cineastas más carismáticos de Hollywood; un director que se ha fabricado un curriculum con títulos tan fácilmente reconocibles y comerciales como "Splash", "Cocoon", "Willow", "Llamaradas", "Apollo 13", "El Grinch", "Una mente maravillosa", "Cinderella Man", "El Código Da Vinci" o "Ángeles y Demonios". Ganador de dos Oscar por "Una mente maravillosa" -Mejor Película y Mejor Director-, Ron Howard (1954) es el autor de "En el corazón del mar" ("In the Heart of the Sea"), proyecto que, entre otras muchas localizaciones, dirigió durante casi cinco semanas en La Gomera. "La productora fue la que me sugirió la posibilidad de ir a rodar a Canarias, pero una vez allí pude comprobar que todo lo que me habían dicho del clima, el mar, la naturaleza era cierto... Yo recomendaría a mis colegas una experiencia similar porque las Islas son un lugar agradable para trabajar", exalta el creador nacido hace 61 años en Oklahoma respecto a las vivencias acumuladas durante el rodaje de un filme que se estrenará el próximo 11 de diciembre.

Hacer un filme teniendo como referente la obra literaria de Melville o la película de John Huston debe ser un encargo bastante estimulante, ¿no?

Sí. Ha sido un gran desafío, pero no porque este sea un proyecto similar a esos referentes de "Moby Dick" o una gran superproducción. "In the Heart of the Sea" no es una ficción, sino un relato cinematográfico de una historia real. Melville es un elemento inspirador, pero he intentado convertir un hecho real en una buena película de aventuras. El reto es implicar a los espectadores emocionalmente con un buen producto de entretenimiento.

Teniendo en cuenta el dramatismo que transmiten algunos personajes de "In the Heart of the Sea", ¿es posible hallar alguna conexión con "Rush"?

Puede que hayan algunas similitudes con "Rush". Sí. Esta es una película de personajes complejos y realistas que transportarán a la audiencia a un mundo del que no saben mucho de una manera fascinante y realista. Hemos hecho un drama emocional contemporáneo; una mezcla excitante entre la historia real y lo que he querido transmitir a los espectadores.

Los que ya han tenido la oportunidad de ver el filme exaltan su profundidad e incluso apuntan que no se trata del típico viaje de un héroe. ¿Ese era su objetivo cuando comenzó a rodar en La Gomera?

Existen varios hitos importantes en torno a la supervivencia y la nobleza del ser humano. Una de las claves de este proyecto es la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano... Ese será el verdadero epicentro de una historia en la que el alma tiene un gran protagonismo. De la misma forma Melville incita a los personajes de su novela a descubrir la verdad, en esta historia se percibe un poderoso sentimiento de supervivencia.

¿Cómo valora las semanas de rodaje en Canarias?

La productora fue la que me sugirió la posibilidad de ir a rodar a Canarias, pero una vez allí pude comprobar que todo lo que me habían dicho del clima, el mar, la naturaleza era cierto... Yo recomendaría a mis colegas una experiencia similar porque las Islas son un lugar agradable para trabajar. La productora confía en ese Canarias como un lugar de rodaje, el gobierno local también ha colaborado con unas ventajas fiscales que son importantes a la hora de planificar una producción y la colaboración entre la gente de las Islas ha sido total. Durante la estancia solo recibimos señales de amabilidad y cariño, pero la gente de allí que participó en el rodaje también facilitó muchos las cosas. Los resultados de esta cooperación han sido positivos. Yo me lo he pasado realmente bien y parece que la gente en Canarias tiene un espíritu más alegre y receptivo... Al menos es más abierta que la que vive en Londres (ríe).

Tanto usted como Ridley Scott han optado por localizaciones canarias para sus últimas películas, ¿Qué es lo que mueve a Hollywood a instalarse en las Islas?

No hemos buscado las mismas localizaciones (sonríe), pero sí hemos descubierto un lugar en el que las autoridades se muestran muy colaborativas, donde existen unos elementos naturales muy convincentes y en los que la gente no da problemas. Al contrario, nos sentimos bien recibidos. En el mundo existen ocho o nueve lugares para rodar como este, pero no todos tienen este mar maravilloso. Eso, en una película de marinos, es vital. Hollywood ha encontrado en Canarias un lugar muy fiable para sus rodajes.

¿Teniendo en cuenta el cine que le gusta hacer, de qué manera se verá el sello Ron Howard en esta producción?

Creo que esta historia puede sorprender y entretener a la audiencia de una manera inesperada. Soy un narrador que busca este tipo de oportunidades. No solamente para cumplir con las expectativas y las promesas que se puedan realizar antes del estreno sino para generar esa capacidad de sorpresa. Esta es una película muy humana que se ha beneficiado de mi larga experiencia como director.

¿A pesar de que las diferencias de planteamientos y de contenidos son evidentes, muchos buscarán comparar su película con la de John Huston?

Todo lo que tenga que ver con Moby Dick en Estados Unidos te otorga una presión adicional, pero esto no es un remake. Nunca me atrevería a hacer una réplica de John Huston. No tengo esa presión porque mi intención ha sido otra. Son dos historias distintas que solo comparten algunos elementos comunes.

ficha técnica

"En el corazón del mar"

Director: Ron Howard.

Producción: Brian Grazer, Joe Roth, Paula Weinstein, Ron Howard y Wil Ward,

Guion: Amanda Silver, Charles Leavin y Rick Jaffa.

País: Estados Unidos.

Duración: 121 minutos.

Género: Aventuras / Drama.

Distribuidora: Warner Bros.

Protagonista: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson y Jordi Molla.

Música: Roque Baños.Fotografía: Anthony Don Mantle.

Estreno: 11 de diciembre de 2015.

las cifras

3.600 personas se presentaron a las pruebas de selección de figurantes celebradas en La Laguna y San Sebastián de La Gomera.

400 vestidos se encargaron a la sastrería Cornejo de Madrid para una producción que se alargó durante más de cinco semanas.

150 personas conformaron la logística que se encargó de contratar la productora de Tenerife Sur filme.

100 millones de dólares fue el presupuesto destinado a una producción que se rodó en otoño de 2013.

frases

"Esta es una película bastante humana que se ha beneficiado de mi larga experiencia como director"

"Parece que la gente en Canarias tiene un espíritu más alegre y receptivo... Al menos es más abierta que la que vive en Londres"

"En el mundo existen ocho o nueve lugares para rodar como este, pero no todos tienen este mar maravilloso"