"Todos los quioscos tienen papeles, algunos hasta licencias, y pruebas del pago de tasas por actividades, IAE, ocupación de suelo o recibos del agua. Hasta donde el Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido. Además, estamos al día con Hacienda o la Seguridad Social en cuanto al alta de los trabajadores". Así se manifestaron ayer varios quiosqueros de la playa de Las Teresitas durante la visita de El DÍA respecto al reciente acuerdo plenario para solicitarles "proyectos y licencias". Muestran un cierto "malestar" porque "parece que cada vez que llega un nuevo equipo de gobierno al Consistorio se repite la historia".

Calculan desde los nueve quioscos de la playa que "unas 200 familias viven, directa o indirectamente, de esto, tanto de manera fija como temporal, en relación con la temporada y época del año".

Han recibido ya la anunciada carta desde el consistorio y en breve se reunirán con los representantes municipales.

"Bien con papeles o verbalmente -apuntan-, nos han autorizado a estar aquí durante décadas". Y añaden: "Desde la etapa de Zerolo se llegó a un principio de acuerdo, igual que en el anterior mandato con el entonces concejal, el socialista José Ángel Martín. Costas cedió al ayuntamiento por 99 años la potestad de autorizar nuestra presencia, siempre que demos un servicio, y solo han pasado 30 o 40 de la firma de ese convenio".

"No sería justo -apostillan- que en este momento, cuando hay un mejor futuro para poder trabajar en condiciones, no nos tengan en cuenta tras 15 o 20 años de sufrir, sin agua, iluminación ni accesos".

Concluyen los quiosqueros de Las Teresitas: "Hay un proyecto para la playa, a desarrollar en un Plan Especial, y la promesa de que tendremos preferencia en la adjudicación con el matiz de pagar una cantidad o afrontar el gasto de la nueva estructura del quiosco que estará ubicado en el paseo peatonal, fuera de la arena. No entendemos por qué vuelven a presionar si no han hecho el proyecto ni resuelto el deslinde con Costas, además de que no hay infraestructura, ni luz ni paseo, ni nada. Queremos una solución fija y duradera porque este es nuestro único medio de vida".

Otro paso del "rescate"

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado un nuevo recurso de Inversiones Las Teresitas (ILT), entidad creada por los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, para anular el convenio de la compra de los terrenos del frente de la playa, suscrito en 1986 entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Junta de Compensación. En 2001, la Corporación compró a los empresarios 64.000 metros cuadrados, que ya serían suyos. Los servicios jurídicos municipales diseñaron hace año y medio una estrategia que pasa por anular el acuerdo de 1986 y recuperar el dinero con sus intereses (52 millones). Los empresarios recurrieron esta petición de Urbanismo en 2014, y ahora el TSJC se niega a paralizar el procedimiento.