La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, ha defendido hoy que su departamento destinará en 2016 un total de 9,5 millones de euros en inversiones "reales" para generar empleo, mientras que la diputada del PP Josefa Luzardo la acusó de "repartir limosna" y generar clientelismo.

Las discrepancias entre la titular de Turismo, Cultura y Deportes y la diputada popular se produjeron en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, en la que María Teresa Lorenzo dijo que el Gobierno "impulsa" su área con un aumento de más de 5,8 millones de euros (un 9 por ciento más), hasta sumar más de 74.010.000 euros.

Este esfuerzo económico, añadió la consejera, tiene la finalidad "clara" de que Canarias consolide su liderazgo turístico y se sitúe a la vanguardia con un sector innovador, sostenible y capaz de generar empleo y riqueza social.

Para el área turística se aumentan las partidas en un 11 por ciento, con 52 millones de euros y el propósito de captar nuevos mercados, incidir en la formación de los profesionales, mejorar espacios públicos e infraestructuras turísticas y atraer "al visitante del siglo XXI, el turista de naturaleza y paisaje".

La recuperación del diálogo con el Estado, añadió la consejera, ha permitido dotar con 6 millones de euros el plan de competitividad turística y subrayó que habrá 17 nuevos proyectos para infraestructuras en este ámbito, cofinanciados por los gobiernos central y canario y con fondos Feder.

En cultura y patrimonio cultural se gestionarán 15.300.000 euros "pese a que el Gobierno de España sigue ignorando la cultura que se realiza en Canarias", apuntó María Teresa Lorenzo, que subrayó que la Dirección General de Cultura gestionará 9.361.000 euros.

Entre otras cantidades, destacó que el Festival de Música de Canarias tendrá 1.300.000 euros, el programa de movilidad cultural para artistas isleños 1.718.344 euros y 225.000 euros de apoyo al Museo Canario, entre otros.

Asimismo se incrementa en un 21 por ciento (con 5.690.235 euros) las partidas del área de deportes, para las que la consejera pretende potenciar las prácticas deportivas en la infancia y reforzar los deportes autóctonos.

La diputada popular Josefa Luzardo afirmó que la cantidad destinada al Museo Canario es la misma que hace veinte años, preguntó si otras entidades como las fundaciones Juan Negrín y Martín Chirino van a recibir alguna cuantía y aseguró que la empresa Canarias Cultura en Red "es un instrumento para el clientelismo del Gobierno" autonómico.

Luzardo dijo además que la consejera "está repartiendo limosna" en vez de utilizar los incentivos fiscales del REF para el ámbito cultural, pues las grandes producciones cinematográficas "generan grandes recursos".

En cuanto al sector turístico, la también diputada popular Astrid Pérez opinó que los presupuestos son continuistas, poco ambiciosos, dan la espalda a los cambios estructurales del mercado y sus objetivos son "prácticamente calcados a los de 2015, un cortar y pegar".

Al respecto, la consejera autonómica reclamó a las diputadas del PP que dialoguen más con su partido y tengan la misma vehemencia con el Gobierno central para exigirle que cumpla con la dotación de 50 millones de euros para el convenio de infraestructuras turísticas.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez dijo que las áreas de cultura y deportes son "un comodín" con las que el Gobierno regional reparte el poder y coloca en función de sus equilibrios, lo que las ha llevado a perder peso específico con un recorte "brutal" de presupuestos en los últimos años que cuantificó en torno a un 70 por ciento.

En cuanto al turismo, señaló que "marcha bien pese al Gobierno" canario, y consideró "fuera de lugar y kafkiano" que se presuma de retomar el diálogo con el Ejecutivo central, que "nos ha quitado 50 millones y nos da tres, una miseria, y tardaremos quince años en recuperar lo que nos quitaron en infraestructuras turísticas".

Rodríguez criticó "la estrategia de demonización" del anterior Gobierno CC-PSC, que ve "difícil de comprender", cuando lo inaceptable es a su juicio "el maltrato y la política de desprecio" del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, y sin embargo ahora "se le lava la cara y se maquilla".

La consejera replicó que los recursos se colocan en función de las "sinergias" para crear empleo y riqueza social, no por equilibrios de poder, y negó "enfrentamientos" pues "este Gobierno lo que quiere es mirar para adelante".

Juan José Márquez, diputado de Podemos, reclamó una tasa turística para Canarias que en su opinión no se establece porque no hay políticos valientes que no apoyen a los lobbies hoteleros.

"No se trata de que cada vez vengan más turistas y más cemento, sino que se necesita una gestión muy potente y fuerte, creativa", añadió Márquez, quien advirtió de que "se quieren cargar la cultura para convertir a Canarias en un resort, en un páramo sin literatura ni cine".

María Teresa Lorenzo se mostró de acuerdo en que el presupuesto de cultura es insuficiente y dijo que para avalar su peso en la economía presentará en breve un informe sobre el valor económico de la cultura, además de organizar un campus canario de la cultura.

El parlamentario del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos dio "un voto de confianza a este matrimonio entre cultura, deportes y turismo", señaló que con este presupuesto se puede hacer "una gran labor" pero anunció que presentará enmiendas para destinar partidas a entidades como el Ateneo de La Laguna.

Su compañera de grupo Nereida Calero pidió a la consejera que se potencie la promoción turística en internet frente a las ferias tradicionales, que suponen un formato "en retroceso", y le solicitó que "vigile" al Gobierno central en sus transferencias "para que no la engañe y nos deje colgados como en la anterior legislatura".

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza coincidió en que el presupuesto es continuista pero comparte sus objetivos de buscar la excelencia turística, y solicitó a Lorenzo una ley de mecenazgo no sólo para apoyar la cultura, sino los deportes en las islas.

María Victoria Hernández, del grupo Socialista, aseveró que no se puede permitir lo que el PP "y especialmente un canario" en el Ministerio del área está haciendo con Canarias y afirmó que "clama al cielo la poca conciencia del Gobierno central con las islas no capitalinas".

Hernández admitió que en los presupuestos para 2016 "cultura baja y deportes sube" pero "el consuelo viene" por la decisión del Gobierno regional de aumentar las partidas en educación para textos gratuitos, universidades y becas, y anunció enmiendas para mejorar las partidas al sector editorial.