La "última" la paga Aute. Con una puesta de largo tan cinematográfica nace el tour canario de Luis Eduardo Aute. "La Gira Luna" es el título del concierto con el que el creador nacido en Filipinas se presenta hoy en La Orotava. "Ya tenía ganas de llevar mis canciones a las Islas", dijo recientemente a EL DÍA en referencia a su participación en la parada final del Festival Mar Abierto 2015. Aute viene con todo. En su equipaje hay recuerdos de medio siglo de vida entregados al mundo de la cultura. Una obra extensa que ha tratado de comprimir en los 30 minutos de la película de dibujos animados que se va a proyectar antes de que empiece a sonar la música en vivo en el evento organizado por ArteValle Producciones.

El artista admite que cada vez que acaba de grabar un disco la sensación que inunda su alma es de un adiós que en sus orígenes nunca es pasajero. "Luego me dedico a amontonar canciones nuevas hasta que las reúno en otro proyecto discográfico", apostilla sin cerrar la puerta nunca a un adiós definitivo. "Vincent y el Giroluna". Así se llama el audiovisual dibujado, dirigido y musicado por un humanista que ha transitado entre los siglo XX y XXI. "Si tuviera que montar un catálogo con los temas que me gustaría interpretar en estos encuentros antológicos nos iríamos a las cuatro horas, pero el público no merece semejante tortura", reconoció el autor de "Al alba" segundos antes de acotar que "la parte más resumida se va más allá de las dos horas y pico... Menos que eso ya me cuesta mucho realizar una selección coherente en la que estén representadas todas las etapas creativas que ido almacenando en cinco décadas", afirmó.

El cantautor, entre otros muchos oficios asociados con el hecho artístico, sabe eludir la frialdad de los créditos finales de una película con la maestría del que siempre acaba pidiendo la "arrancadilla" para no tener que sepultar un momento de diversión. Entre poemas, fotogramas, pinceladas y las notas de un pentagrama se seguirán aremolinando sus ideas y añoranzas; postales musicadas como las que esta noche resonarán en la villa norteña antes de que Aute se despida de la audiencia sin tener claro si volverá a existir un reencuentro con el público tinerfeño. ¡Hasta siempre, o vuelve pronto! Esa es la cuestión.

Concierto: 6 de noviembre.

Lugar: Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Hora: 21:00.