El grupo automovilístico alemán Volkswagen se compromete a pagar los impuestos por los automóviles manipulados que emiten más CO2 de lo que la compañía había dicho.

Así lo aseguró el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en una carta a los 28 ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) a la que tuvo acceso la agencia Dpa.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió al director de Compras del grupo Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz, esta semana que la compañía asuma también los costes que suponga cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación.

Actualmente, existen cuatro tramos impositivos para las emisiones de CO2: exento (para vehículos de hasta 120 gr/km), del 4,75 % (de 121 gr/km a 160), del 9,75 % (de 161 a menos 200 gr/km) y del 14,75 % (para los que tenga igual o más de 200 gr/km).

El grupo Volkswagen se comprometió a devolver ayudas públicas españolas por los vehículos, unos 50.000 en España, que presentan "irregularidades" en las emisiones de CO2, lo que puede suponer un desembolso de 50 millones de euros.

Volkswagen ha informado esta semana de que 800.000 vehículos en todo el mundo tienen "irregularidades" en las emisiones de CO2.

La compañía alemana ha dicho también que en este caso no se trata de una manipulación técnica, sino que simplemente se dieron cifras más bajas de emisiones de CO2 en los vehículos, que algunos son de gasolina.

Volkswagen manipuló durante años once millones de motores turbo diésel con un software que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y modificar el régimen del motor para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.