El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destituyó este martes al asesor de Ciudadanos (C''s) en el Ayuntamiento de La Laguna, una decisión que la portavoz de esta formación en el Consistorio lagunero, Teresa Berástegui, consideró "una represalia" del regidor tras su abandono de la presidencia de la Comisión de Transparencia.

Según Berástegui, la destitución del asesor de Ciudadanos, que había nombrado hace unos meses -no sin polémica- el propio alcalde, se produjo "sin previo aviso". "El cese se ha comunicado sin que mediara ningún tipo de explicación", aseguró C''s en una nota.

"Tememos que responda a una represalia del alcalde motivada por la renuncia de Teresa Berástegui a presidir la Comisión de Transparencia, al detectar posibles irregularidades en ese nombramiento", precisó la formación.

La concejal de C''s manifestó también que "no se entiende" esta actitud ni esta decisión, y abogó por que todos los grupos con representación municipal "tengan derecho" a contar con un asesor de apoyo que les ayude en las tareas administrativas.

En esta línea, invitó al alcalde "a que se aclare y busque una solución", ya que "hasta el momento ha impedido que otros grupos municipales de la oposición cuenten con personal de apoyo, justificando esa decisión arbitraria en la normativa existente".

José Alberto Díaz, sin embargo, justificó la destitución del asesor en los informes jurídicos que determinan que el personal eventual está "para cuestiones de gobierno". "Está prohibido que se asigne a los grupos políticos", aseguró.

"Lo asumí para que hiciera las actividades de asesoramiento, más allá de las que tuviera que hacer complementarias. Pero la principal era la de la presidencia de la Comisión de Transparencia", incidió el alcalde.

Por tanto, ante la decisión "voluntaria" de dimitir como presidenta de la citada comisión se ha decretado la destitución de la persona asignada para ese fin, subrayó José Alberto Díaz, quien aseguró que Berástegui era "conocedora" de lo que iba a suceder. "No sé a qué juega. No lo entiendo", remarcó.

Polémica al margen, la portavoz de C''s avanzó que "seguirá desempeñando su tarea municipal a pesar de las zancadillas que el alcalde de La Laguna decida ponerle en el camino", y añadió que "con esta actitud se ha puesto una vez más en evidencia las viejas formas de hacer política de Coalición Canaria (CC), política que rechazan los ciudadanos de La Laguna".