El Ministerio de Defensa ha firmado hoy el pase a la situación de retiro, hasta ahora en la reserva, del general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y candidato de Podemos por la circunscripción de Zaragoza para las elecciones generales.

El pase a la situación de retiro ha sido firmado una vez que el Consejo de Ministros aprobara su cese como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo, institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas por "falta de idoneidad" y "pérdida de confianza".

Tanto su pase al retiro como su cese en la Orden de San Hermenegildo fueron solicitados por el general Rodríguez el pasado viernes en una carta enviada al Ministerio de Defensa.

Está previsto que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publique la nueva situación de Rodríguez, que a partir ahora pierde su vinculación con las Fuerzas Armadas, lo que le permite entre otras cuestiones afiliarse a un partido político, participar en manifestaciones o hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación, sin vulnerar la legislación militar.

Un portavoz de Defensa ha precisado que la solicitud de cese surte efecto desde que lo aprueba el Consejo de Ministros y su pase a retiro desde que lo firma el Ministerio, y no en el momento en el que se registra su petición, como argumenta Podemos.

Por ello justifica que el Gobierno fundamente el cese y exponga que las manifestaciones a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares en la ley.