El precio medio del crédito de las carreras oficiales de grado en las universidades públicas canarias se sitúa este curso en 15,21 euros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Educación, que reflejan que la cuantía de las primeras matrículas está congelada en las Islas desde 2013 y supone la quinta más baja de todo el país.

El precio medio de primera matrícula de grado en las universidades públicas se mantiene congelado por segundo curso consecutivo en todas las autonomías, menos en Madrid, que baja un 10%, pero sigue habiendo grandes diferencias por comunidades, de manera que en Cataluña, la región con precios más caros, llega a ser el triple que en Galicia, la que presenta los más reducidos.

Son datos de la "Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016" del Ministerio de Educación, de los que se desprende que las tres autonomías con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña (33,52 euros), Madrid (27,30 euros) y Castilla y León (23,34 euros).

Por el contrario, son más bajos en Galicia (11,89 euros), Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).

Únicamente Andalucía mantiene un precio de crédito único, ya que en los demás territorios varía en función del grado de experimentalidad de la carrera.

En cuanto a los másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-16,6 %) y Madrid (-6,7 %).

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha bajado un 0,4% la tasa para la primera matrícula de grado y un 0,7% para los másteres.

Respecto a la matrícula de los másteres no habilitantes, los únicos descensos se producen también en Andalucía (16,2%), Madrid (10%) y UNED (0,3%).

En el documento también se refleja que este curso se han mantenido intactos los precios de tutela académica de los cursos de doctorados en los centros universitarios públicos de toda España a excepción de Murcia, donde han descendido un 15%. En la UNED, en cambio, dicha tutela ha aumentado un 24 %.

Desde el curso 2012-2013, como consecuencia de la entrada en vigor del decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los alumnos deben sufragar entre el 15% y el 25% -según decida cada comunidad- del coste de las enseñanzas oficiales de grado.

las claves

El decreto ley de medidas urgentes de 2012 obligó a las comunidades a acercar las tasas al coste real de los estudios universitarios.

Los precios se encarecieron en Canarias de forma notable. Hasta ese momento, el Gobierno regional presumía de las tasas de matrícula más baratas de todas las comunidades autónomas.