La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha anunciado su propósito de adelantar la presentación de la planificación para los próximos cursos en el mes de mayo de cada año, y no en octubre o noviembre.

En la presentación del nuevo equipo directivo de la Consejería ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias, Monzón indicó que el fin de esta medida es que la participación de los miembros del Consejo "sea lo más útil posible y tenga una incidencia real en las decisiones a adoptar para el comienzo de cada año escolar".

Durante su intervención, la titular del área enumeró las medidas y planes que ha priorizado su departamento en la planificación para el curso escolar 2015-2016, que están orientadas de forma preferente a mejorar la eficiencia de todo el sistema educativo y que pretenden aumentar la integración real de todos los elementos que componen el sistema.

Así, el primer plan explicado por la consejera es el de modernización, que no sólo hace referencia al equipamiento físico y la dotación informática de los centros, sino a la mejora de la comunicación con las familias por vía telématica, así como de los centros públicos y privados con la administración.

En otros aspectos, la Consejería ha diseñado una planificación que potencia las funciones de información, orientación y asesoramiento de la inspección a la comunidad docente con el fin de resolver las dificultades y dudas del personal de cada uno de los centros, con los criterios enriquecidos y establecidos a partir de la experiencia colectiva; una actividad que se complementará también con la mejora de la coordinación de los distintos departamentos de la Consejería en su respuesta a la comunidad.

En esta mejora de la eficiencia del sistema, continuó Monzón, "afinaremos también los métodos para la detección de las necesidades especiales del alumnado y darles respuesta, además de trabajar ya en métodos más ágiles en el nombramiento de las plantillas". En este contexto, la consejera consideró fundamental el diálogo y la aportación de todos los miembros del sistema educativo para localizar las debilidades y proponer las mejoras necesarias en las futuras planificaciones.

IGUALDAD Y LEY CANARIA

La consejera comentó, además, que la planificación para el curso 2015-2016 cuenta con una novedad en materia de igualdad, como es la designación de una coordinadora en el seno de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, como referencia de todas las medidas, programas y acciones en fomento de la igualdad que se deben aplicar en el sistema educativo.

Entre ellas, la Consejería ha planificado el desarrollo y difusión de nuevos materiales curriculares, la mejora del conocimiento del Programa "Educar para la Igualdad" y ha dispuesto que la Inspección Educativa desempeñe un papel de importancia también en la evaluación y asesoramiento sobre el cumplimento de las políticas de igualdad en los centros escolares.

El equipo de la Consejería desgranó las medidas que desarrollará con la intención de alcanzar el escenario dispuesto por la Ley Canaria de Educación no Universitaria, aprobada en el año 2014. Para ello, Monzón especificó que ya se están desarrollando, entre otros, siete planes y líneas de actuación.

Los miembros del Consejo Escolar valoraron las aportaciones y predisposición al diálogo del equipo directivo y plantearon a la consejera todas las necesidades y debilidades que, a su juicio, se deben afrontar con carácter preferente por el Gobierno de Canarias, lo que Monzón valoró como "una aportación fundamental para el trabajo de Gobierno, que no puede desarrollarse sin el conocimiento exhaustivo que tiene de su área el representante de cada sector del Consejo".