Al igual que el pasado año, WOMAD Fuerteventura vuelve a apostar por los artistas canarios para que desplieguen todo su talento sobre los dos escenarios instalados en la playa de Gran Tarajal. La presencia isleña en el festival prosigue hoy con las actuaciones de los tinerfeños de OnoFreeFadar y el grancanario Maldito Ramírez.

OnoFreeFadar, que actuará a las 18:00 horas, es una apuesta por un mestizaje real que va más allá de las modas y corrientes que parecen marcar las nuevas creaciones. Con OnoFreeFadar llega una ola de frescura y de ritmos sin fronteras, tanto en su estilo musical, como imaginativo. Un proceso aún vivo que no ha acabado, que aún busca su lugar, lo que hace que no paren de indagar armonías de otras latitudes y letras con cierto toque surrealista, desternillantes y a la vez con un trasfondo de aspereza social.

Porteriormente, en torno a las 19:15 horas, le llega el turno a Maldito Ramírez. Fran Ramírez se convirtió en Maldito Ramírez en algún punto entre Río de Janeiro y Buenos Aires, donde empezó a componer sus primeras canciones. Su música es fruto de una mezcla de estilos que evocan paisajes, donde la playa y el mar son pilares. A veces toca solo y otras se rodea de músicos de distinto bagaje, con el fin de otorgarle a sus canciones diferentes matices y colores, manteniendo siempre su esencia. Maldito Ramírez canta sobre viajes, desamores, ensoñaciones, recuerdos, ilusiones, proyectos y vidas utópicas. Siempre endulzando lo agrio con letras generalmente surrealistas y naturalistas. Esa misma filosofía de trabajo es la que comparte Orlando Julios, una de las estrellas de la jornada de ayer. Un día en el que también actuaron los canarios de Limando, Mr. Kangrejo y Rea Beard.

El cantante nigeriano dijo "sentirse "como en casa" y donde la gente "se siente en paz". Orland Julius llegó a esta cita con las músicas del mundo acompañado del grupo inglés y avant jazz "The eliocentrics", banda que también ha actuado acompañando al gran Mulatu Astatke. Horas antes de subirse al escenario de Gran Tarajal, Orlando Julius aseguró a los periodistas que ofrecería un concierto con temas que "se pueden mostrar por todo el mundo".

Considerado como una de las figuras más representativas de la música nigeriana del último siglo y uno de los padres junto a Fela Kuti y King Sunny Ade del afrobeat, el artista recordó que hace ya cuarenta años vaticinó que "el afrobeat iba a ser mundial como es hoy". El nigeriano defendió en su visita a tierras majoreras la continuidad de festivales con la esencia y el perfil del Womad, encuentros en los que la gente "se siente en paz" y en los que se dan cita diferentes idiomas y culturas unidas por la universalidad de la música.