Los 252 GPS que el Cabildo de La Palma compró en 2009 por algo más de un millón de euros para un sistema de transporte integral que pretendía unificar los servicios de taxis y guaguas en la Isla siguen en el área de Transportes sin poder utilizarse.

Los jóvenes palmeros creadores de una aplicación para el servicio de guaguas de La Palma, que ha sido descartado por la institución insular en favor de la internacional Moovit, denunció ayer que estos dispositivos adquiridos hace ya más de un lustro siguen sin usarse, a pesar de que su app contemplaba poder aprovecharlos. Su idea era "sacar partido a estos aparatos y ofrecer al usuario la situación en tiempo real de la guagua, para saber con exactitud cuántos minutos tardaría en llegar a la parada".

La denuncia de los creadores de "Guaguas La Palma" fue certificada por esta redacción a través de fuentes ligadas al servicio de Transporte, que recordaron que desde el principio hubo dificultades con los GPS que se instalaron en taxis y guaguas, ya que "presentaron problemas en la cartografía digital que usan los Global Positioning System como base operativa".

La realidad es que, tal y como informó EL DÍA hace seis años, cientos de barrancos y depresiones geológicas que existen en La Palma no eran tenidas en cuenta por ninguno de los 252 GPS instalados, generando una confusión en las distancias y el tiempo de los recorridos, así como en la cercanía de las unidades de transporte disponibles para atender los servicios demandados por los ciudadanos. En aquel momento, desde el gobierno insular se dijo que "en unos meses" el problema sería corregido. Han pasado seis años.

Los creadores de "Guaguas La Palma" se muestran disgustados por la elección del Cabildo a la hora de elegir a Moovit, sobre todo cuando su trabajo "está publicado en el Open Data La Palma y sirve de base para el funcionamiento de la aplicación que se ha presentado estos días".