La obra pública impulsada por el Gobierno autonómico experimentó una auténtica explosión en los primeros nueve meses del año. El Ejecutivo canario es la administración regional española que más ha elevado las licitaciones en este ejercicio, hasta el punto de casi sextuplicar las cantidades que sacó a concurso en el mismo periodo de 2014.

Los últimos datos publicados por Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas, atribuyen al Gobierno de Canarias un aumento del 580% en los concursos de infraestructuras. Las cifras revelan que el gabinete presidido hasta junio por Paulino Rivero y desde entonces por Fernando Clavijo ha adelantado en los últimos 21 meses a la gran mayoría de los ejecutivos de las comunidades autónomas, puesto que entre enero y septiembre del año pasado licitó solo 21,2 millones de euros, la tercera cantidad más baja del país, mientras que en lo que va de 2015 ha destinado a este fin 144,8.

De esta manera, la Administración autonómica canaria se ha convertido en la cuarta que más invierte en licitaciones, solo superada por las de Cataluña (366,8 millones), Madrid (277,5) y País Vasco (256,3). Únicamente Navarra se aproxima, aunque a considerable distancia (un 320%), al ritmo de crecimiento del Gobierno de las Islas en lo que a obra pública se refiere.

La suma de los concursos de obras convocados en el Archipiélago por todas las instituciones -regional, estatal y locales- asciende a casi 360 millones de euros en los primeros nueve meses del año, casi un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, un alza importante pero no tanto como la que presenta la licitación en solitario del Ejecutivo regional. Comunidades como Navarra (140%) o Castilla y León (42,7%) exhiben incrementos globales muy superiores a los que muestra Canarias, que, aun así, es una de las cinco regiones que han licitado más infraestructura pública en 2015 que en 2014.

En realidad, el aumento que se ha producido este año en Canarias se concentra, sobre todo, en abril y mayo, en vísperas de las últimas elecciones autonómicas, insulares y locales. En el primero de esos meses se convocaron en los boletines oficiales actuaciones por un importe de 121,3 millones de euros, de los que más de 103 fueron licitados por el Gobierno. La gran mayoría del total que salió a concurso -105 millones- correspondió a la provincia de Las Palmas.

Los mencionados 144 millones licitados por el Gobierno de Canarias convierten a este en la administración que ha tirado del carro de la infraestructura pública en la Comunidad Autónoma entre enero y septiembre de este ejercicio. Lo siguen las corporaciones locales, con 127,7 millones de euros, y, a larga distancia, el Ejecutivo central, con 87,1 millones de euros.

No todas las regiones españolas registran la misma tendencia. De hecho, en el total nacional es la Administración del Estado la que ha licitado un mayor montante económico (3.288,3 millones de euros), mientras que los gobiernos de las autonomías han sacado obras por 2.084,6 millones y las corporaciones locales por 2.029,7 millones. Las Islas forman parte, junto a Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja -además de la ciudad autónoma de Ceuta-, del minoritario grupo de territorios donde el principal licitador no es el Estado.