El base Ricky Rubio se convirtió de nuevo en el gran director del ataque de los Timberwolves de Minnesota y fue el ganador del duelo de jugadores españoles que protagonizó ante el pívot Pau Gasol y el ala-pívot Nikola Mirotic de los Bulls de Chicago.

La jornada también dejó la derrota del pívot Marc Gasol con los Grizzlies de Memphis y confirmó que ni él ni su equipo todavía están en su mejor momento de juego.

Rubio dio toda una exhibición de pases de anotación en el United Center de Chicago, donde los Timberwolves sorprendieron a los Bulls con la primera derrota de la temporada en su campo (93-102), tras hacer un parcial de 0-9 en los cinco minutos extra que disputaron.

El jugador de El Masnou fue el que mantuvo siempre al equipo en el partido e hizo que los jóvenes talentos de los Timberwolves, encabezados por el alero canadiense Andrew Wiggins, que fue la estrella, pudiesen con los inconsistentes Bulls.

Rubio también le ganó el duelo al base estrella de los Bulls, Derrick Rose.

El internacional español, aunque volvió a tener problemas en los tiros a canasta, al final hizo una gran labor como motor del juego ofensivo de los Timberwolves que concluyeron el partido con el 41 (36-96) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44 (7-16) de triples, además de capturar 58 rebotes por 50 de los Bulls.

Rubio jugó 39 minutos en los que aportó siete puntos al anotar 2 de 10 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 3 de 4 lanzamientos de personal.

Además, con 10 asistencias, dio siempre los pases encestadores al pívot dominicano Karl-Anthony Towns y Wiggins. Capturó ocho rebotes, siete de ellos fueron defensivos, recuperó tres balones y perdió otros tres.

El veterano Pau Gasol volvió a ser el líder de los Bulls, el jugador más completo y el único que respondió ante el mejor juego de equipo e individual de los Timberwolves, que rompieron una racha de dos derrotas consecutivas.

Gasol consiguió su tercer doble-doble de la temporada, segundo consecutivo, al aportar 21 puntos y 14 rebotes en los 40 minutos que estuvo en la pista del United Center.

El jugador de Sant Boi anotó 8 de 10 tiros de campo y 5 de 6 desde la línea de personal, además de capturar 11 rebotes defensivos; dio dos asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.

Gasol fue también el que tocó el balón que dio a los Bulls la canasta del empate a 93-93 y que forzó la prórroga después que Mirotic fallase el tiro a canasta a falta de 21 segundos para la conclusión.

"Si no hacemos un trabajo de equipo, mantenemos la concentración, el esfuerzo, la lucha, entonces podremos sufrir este tipo de derrotas", declaró Gasol.

"Dentro del equipo hay talento para ganar a cualquier rival si mantenemos la consistencia, pero puede suceder lo contrario como esta noche", señaló.

Uno de los titulares de los Bulls que ha perdido la consistencia y eficacia del inicio de la temporada ha sido Mirotic que volvió a estar falto de inspiración en todas las facetas del juego, aunque siguió en el cinco inicial del entrenador novato de los Bulls, Fred Hoiberg.

Mirotic jugó 17 minutos en los que aportó cuatro puntos. Anotó 1 de 8 tiros de campo, falló los cinco intentos de triple que hizo y acertó 2-2 desde la línea de personal.

Su labor dentro de la pintura lo dejó con tres rebotes que fueron defensivos, recuperó un balón, perdió otro y tuvo problemas con las personales al cargarse de cinco.

Marc Gasol también logró un doble-doble, pero los Grizzlies cayeron derrotados por 89-79 en su visita al EnergySolutions de Salt Lake City ante los Jazz de Utah.

El jugador de Sant Boi siguió sin tener consistencia en el juego ofensivo y aunque aportó 13 puntos y 10 rebotes falló 10 de 14 tiros de campo. ''Maquilló'' su aportación ofensiva con los cinco tantos que logró desde la línea de personal, desde donde estuvo perfecto.

Marc Gasol capturó siete rebotes defensivos, dio seis asistencias, puso un tapón, pero tuvo cuatro perdidas de balón de las 14 que sumaron los Grizzlies (3-4).