El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cederá al Consorcio Insular de Servicios la recogida de los residuos domésticos del municipio, con la condición de que la transferencia no suponga un mayor desembolso para la corporación local y, sobre todo, se cumplan con los días, recorridos y horarios que garanticen una atención correcta a los ciudadanos.

El ayuntamiento lleva desde hace unos siete años negociando su incorporación a la recogida insular, hasta el punto de que en más de una ocasión confirmó al órgano que agrupa a los municipios y al Cabildo que estaba de acuerdo con los requisitos que se llegaron a plantear, pero la realidad es que la operación nunca se llegó a concretar. Ahora, el Consorcio ha reclamado a la corporación capitalina que presente un acuerdo plenario en el que se demuestre su voluntad firme de llegar a un acuerdo, lo que previsiblemente se producirá en la sesión prevista para mañana lunes.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, manifestó a esta redacción que "hace unos años quizás no era tan beneficioso para la ciudad ceder al Consorcio la recogida de la basura, pero ahora la situación ha cambiado y nos puede beneficiar, siempre que las condiciones sean las que nosotros pensamos", es decir, "presentaremos el acuerdo plenario pidiendo entrar, esa es nuestra voluntad, pero antes de confirmarlo tenemos que acabar de negociar en qué condiciones nos unimos al servicio insular".

Matos hizo especial hincapié en que "aunque la recogida de los residuos domiciliarios se delegue en el Consorcio, no se despedirá a ninguna persona de las que trabaja en el ayuntamiento en ese servicio. No habrá ningún despido".

El ayuntamiento deberá además afrontar una deuda con el citado organismo cercana a los 300.000 euros, cifra que, de todas formas, aún debe ser cerrada por ambas partes. La idea de la institución capitalina es hacer frente a los impagos durante los próximos cuatro años, con fondos que el municipio prevé recibir del Cabildo de La Palma, que se encargaría de desviarlos, previo consentimiento de la ciudad, al Consorcio Insular de Servicios.

La deuda se arrastra desde hace años, incluso lustros, por tareas como la limpieza de contenedores o incluso por el "alquiler" de camiones para la propia recogida municipal, cuando al ayuntamiento ha necesitado de vehículos. Destacar que no sería, ni mucho menos, el primer ayuntamiento que paga a plazos deudas al Consorcio. A propósito, el impago más significativo fue el acumulado por Los Llanos de Aridane, que llegó a superar los tres millones de euros hasta que finalmente se llegó a un acuerdo para aplazar los pagos.

Por último, señalar que Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Puntagorda son los únicos municipios de la Isla que se encargan de la recogida de sus residuos. La capital es, además, el único que traslada los desechos al Complejo Ambiental de los Morenos, en Villa de Mazo, con sus propios medios.