La educación superior a distancia también está sufriendo los efectos de la crisis económica. El centro asociado de la UNED en Tenerife ha perdido 1.397 alumnos en los últimos cuatro cursos. La matrícula, que abarca toda la provincia y se cierra mañana, solo llega hasta los 3.608 estudiantes, mientras que en el curso 2011/12 era de 5.505. Se trata del peor dato detectado desde 2009, según los datos facilitados por la propia institución.

La UNED es la única universidad pública que mantiene centros en todas las islas del Archipiélago. Su modalidad de enseñanza "on line" se complementa con tutorías presenciales que, por lo general, tienen una periodicidad semanal. Además del centro de la provincia occidental, Las Palmas cuenta con otro que también dispone de sedes en Fuerteventura y Lanzarote.

La UNED oferta 27 grados, 11 títulos combinados, 68 másteres oficiales, 18 programas de doctorado, más de 500 cursos de formación permanente, 13 idiomas a distancia, el curso de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años y los ciclos pertenecientes al programa de UNED Abierta.

El principal descenso de la matrícula se ha detectado en las licenciaturas, que están en proceso de extinción. Sin embargo, el aumento de la matrícula de los grados, los estudios equivalentes, no ha sido suficiente para cubrir todo el descenso. Además, los cursos de acceso a la universidad para mayores han descendido en más de 400 personas y los idiomas, que cuentan con más de 200, también han bajado ligeramente. Igual que en el resto de universidades públicas, también en este centro la presencia femenina (55%) es mayor que la masculina (45%). Ellas superan en número a los varones en todas las modalidades de enseñanza disponibles.

La singularidad de la UNED -su metodología a distancia- posibilita que el acceso a la universidad sea una opción para aquellos que no puedan o no quieran, por diferentes razones, acudir a la universidad presencial.

Muchas de las personas que deciden optar por este tipo de formación lo hacen porque no pueden costearse el desplazamiento hasta otro centro donde se impartan los estudios demandados o porque quieren compaginar su formación con su vida personal o laboral. Además, la educación "on line", que también están desarrollando las universidades tradicionales, garantiza la formación a lo largo de toda la vida. Canarias es una de las regiones con menos porcentaje de personas adultas que reciben formación, según las encuestas de población activa del Instituto Nacional de Estadística. La metodología de la UNED es una de las más avanzadas en España y combina materiales didácticos físicos con soporte virtual. El objetivo es que, aunque no se comparta aula, los estudiantes tengan apoyo continuo para poder resolver dudas, explica el centro.

Grados y licenciaturas

El mayor descenso se ha producido en la matrícula de alumnos de licenciaturas, que están en proceso de extinción desde hace años. Apenas hay 49 alumnos inscritos, mientras que en el curso 2011/12 había 500. Al mismo tiempo se ha producido un retroceso en los grados, que se han ido incorporando paralelamente al catálogo de títulos. De 3.259 se ha pasado a 2.493. Además, ha bajado muchísimo el estudiantado en los cursos de acceso a la universidad para mayores.

Másteres y posgrados

La UNED dispone de una de las ofertas más amplias en formación especializada. Cuenta con un catálogo de másteres y posgrados muy completo, que abarca todas las áreas. En las Islas hay 184 personas apuntadas en alguno de estos estudios. Hace cuatro cursos eran 118. La oferta "on line" de estudios de posgrado es la que más están desarrollando las universidades tradicionales, que intentan captar al alumnado que trabaja y que necesita actualizarse para seguir desarrollándose profesionalmente. Es un público por explotar y que, además, tiene cierto poder adquisitivo.

Diferencias por islas

El alumnado que cursa estudios en la UNED de la provincia occidental procede en su mayoría de Tenerife, la isla con más población. El retroceso en la matrícula se ha sentido en todas las islas, aunque menos en El Hierro. En Tenerife se ha pasado de 4.892 alumnos a 3.467; en La Gomera, de 129 a 58; y en El Hierro, de 52 a 38. El Hierro es, además, el único territorio que ha registrado un dato peor en los últimos años. El curso pasado solo se matricularon 36 personas, la cifra más reducida de la serie.