El Gobierno canario estudia crear en las islas un proyecto de investigación similar al nacional Ramón y Cajal, con el fin de atraer científicos jóvenes de alto nivel a las islas, según ha acordado hoy con los rectores de las dos universidades públicas canarias.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y el de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, han informado de este proyecto tras las reunión mantenida, a petición de los rectores, con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para abordar el proyecto de ley de los presupuestos autonómico de 2016.

Los tres han coincidido en la "insatisfacción" que sienten porque la dotación presupuestaria para las dos universidades canarias no atiende sus demandas, debido a las restricciones de gasto, si bien han señalado que podrán obtener recursos a través de las partidas destinadas por el Gobierno a la investigación y el desarrollo.

Así, han acordado la creación de un proyecto similar al Ramón y Cajal, que aún está por definir pero que se pondría en marcha en 2016 para impulsar una investigación de excelencia en las universidades canarias, ha señalado Martinón.

El rector de la ULL ha explicado que el proyecto recibiría el nombre de un científico canario y en su primer año de funcionamiento comprendería diez becas vinculadas a distintos proyectos, que podrían corresponder cinco a cada una de las universidades canarias.

Clavijo ha destacado la "buen sintonía" que existe entre el Gobierno y las dos universidades canarias y, sobre todo, la colaboración mostrada para "afrontar los retos de Canarias".

El director general de Universidades del Gobierno canario, Ciro Rodríguez, ha afirmado que "seguirán trabajando" para ver cómo mejorar la financiación de las universidades y la aportación a la I en Canarias, porque "ambas son muy bajas".

Sobre la cuestión presupuestaria, el rector de la ULL ha manifestado que las dos universidades confían en que puedan recibir financiación a través de los fondos del impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE) que recibirá Canarias.

En cuanto al nuevo marco de financiación de las universidades canarias, las dos universidades se reunirán en una mesa de trabajo en los próximos meses para tratar de concluirlo a mediados del próximo año, de manera que pueda aplicarse para la elaboración de los presupuestos de 2017, según ha indicado Rodríguez.

Además del presidente del Gobierno canario y del director general de Universidades, en la reunión con los rectores han participado los consejeros de Educación y Economía, Soledad Monzón y Pedro Ortega, respectivamente, entre otros miembros del Ejecutivo.