El Iberostar Tenerife plantó cara al Unicaja que tuvo que esperar hasta la prórroga para certificar su victoria. El equipo tinerfeño consiguió terminar el tiempo reglamentario con tablas en el marcador gracias a un parcial de 15-22 en el último cuarto. En la prórroga el mayor acierto local le dio la victoria.

No era un partido fácil para el equipo aurinegro por todos los acontecimientos vividos durante la semana. Txus Vidorreta finalmente vio el partido desde el palco y fueron sus ayudantes Marco Antonio Justo y Nacho Yáñez los que dirigieron el encuentro. La salida canaria fue sin complejos. Unicaja llegaba al partido tras dos derrotas consecutivas en ACB y con la necesidad de ganar.

Comandados por un gran Abromaitis que anotó cinco puntos consecutivos y poniéndose 0-5 de salida, los visitantes demostraban que no venían de invitados a la fiesta. Sin embargo, pronto reaccionó Unicaja que subió su nivel defensivo y endosó un parcial de 10-0 para ponerse por delante. Nedovic y Díez acertaban desde el perímetro y eso propició que los malagueños tomaran la delantera en el marcador. Un triple sobre la bocina de Jackson colocaba el 21-11 al final del primer cuarto.

Todo hacía indicar que el equipo malagueño se escaparía en el marcador y más cuando un mate de Hendrix colocaba el + 12 en el segundo cuarto (23-11). Pero Iberostar no se rindió, Rey empezó a imponerse en la zona, la defensa subió su intensidad y los triples de Jackson ya no entraban. El trío formado por Hanley, O Leary y Abromaitis lideraron un parcial de 4-14 que acercó a su equipo a sólo dos puntos con el 27-25. Tuvo incluso el cuadro aurinegro balón para culminar la remontada pero no acertaron ni Hanley ni Beirán y esos errores fueron condenados con un triple de Jackson que colocaba el 37-31. La réplica llegó con un triple de Rodrigo San Miguel que cerraba el segundo cuarto y alimentaban las opciones de victoria de los tinerfeños (37-34).

En el tercer cuarto de nuevo amagó Unicaja con romper el partido. Un parcial de salida de 6-0 volvía a poner los nueve puntos de diferencia (43-34). Tardó Iberostar tres minutos en anotar su primera canasta en el tercer periodo de la mano de Abromaitis. En seis minutos los tinerfeños solo consiguieron dos puntos pero Unicaja estaba desacertado en el lanzamiento exterior y no era capaz de romper el partido. Este desacierto sirvió para volver a resucitar a los visitantes. La entrada de Niang cambió el nivel defensivo del equipo, dos tapones seguidos intimidaron el ataque malagueño y un triple de Beirán volvían a colocar al equipo insular a sólo un punto (47-46).

Un tiempo muerto de Plaza y la entrada de Kuzmisnkas sirvieron para solventar la rebelión visitante. Cinco puntos seguidos del lituano sirvieron para que nuevo Unicaja abriera brecha a la conclusión del tercer cuarto (54-47).

Pero Tenerife tenía claro que no iba a dejar de luchar y una canasta de Abromaitis y otra de Oleary de salida volvían a estrechan la renta (54-51). La quinta falta de Hendrix, que hasta el momento estaba mandando en las zonas, sirvió para que Rey pasara a ser el amo del partido. El pívot catalán, que se marcha a Estudiantes, anotó cuatro puntos seguidos y capturó un buen número de rebotes que hicieron volver a creer en la victoria. Eso unido a un triple de San Miguel dio de nuevo alas a Iberostar que a falta de dos minutos volvía a ponerse por delante, que no ocurría desde el primer cuarto (59-61).

Toda la presión era ahora para Unicaja. Sin embargo, Smith demostró el por qué de su fichaje y no sólo anotó sino que además sacó tiro libre adicional para volver a poner a Unicaja por delante (64-62), para colmo de males Richotti perdió el balón y Vázquez anotó dos tiros libres (66-62) a falta de poco más de 20 segundos. Sólo un milagro podría salvar a Tenerife, tras el tiempo muerto la consigna era anotar rápido y bien que lo hizo el cuadro visitante. Un triple de Abromaitis apretaba de nuevo el partido. Smith anotó sólo uno de los dos tiros libres que dispuso y Richotti acertó desde la personal con 68-67. Thomas tenía en su mano la sentencia, pero erró uno de los tiros libres y Richotti, desaparecido hasta el momento tomó la responsabilidad y con una penetración sobre la bocina forzó la prórroga ante la incredulidad de la afición malagueña.

Pero en la prórroga se le acabó la gasolina a los tinerfeños que vieron como Abromaitis caía eliminado, Smith y Jackson se echaron el equipo a las espaldas y entre los dos lideraron un parcial de 13-3 que ahora sí que cerraba el partido. Buena la lectura que puede hacer el nuevo entrenador, Txus Vidorreta, de cara al futuro, para un equipo que sigue sin ganar.

85-75

21-11

16-23

17-13 15-22

Unicaja málaga iberostar tenerife

Unicaja Málaga: Nedovic (3), Smith (15), Díez (9), Thomas (8), Vázquez (4) -cinco inicial-, Jackson (14), Díaz (2), Hendrix (12), Markovic (6), Suárez (2), Karahodzic (-) y Kuzminskas (10).

Iberostar Tenerife: San Miguel (9), Richotti (7), Abromaitis (16), Beirán (10), Niang (2) -cinco inicial-, Carter (0), Hanley (6), O Leary (8), White (5) y Rey (12).

Árbitros: García González, Manuel y Serrano. Eliminaron al local Hendrix y al visitante Abromaitis.

Incidencias: Martín Carpena 6.721 espectadores.