La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ratificó hoy la renuncia "irrevocable" de su presidente, Luis Bedoya, que se marcha, según la organización, por motivos personales.

"Por motivos de carácter personal y en una comunicación dirigida a los miembros del Comité Ejecutivo, Luis Bedoya Giraldo ha presentado su renuncia irrevocable como presidente y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, a partir de la fecha", indica un comunicado de la entidad.

El anuncio llega después de que medios colombianos divulgaran la salida de Bedoya, de 56 años, que según Caracol Radio presentó su renuncia el pasado sábado, algo que no precisa el comunicado de la Federación.

El hasta ahora presidente del fútbol colombiano asumió el cargo en 2006 y su actual mandato terminaba en 2018.

En un comunicado posterior, el Comité Ejecutivo de la FCF aceptó la renuncia de Bedoya Giraldo, "lamentando dicha decisión", y designó en su reemplazo a Ramón Jesurun Franco, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que dirige el fútbol profesional del país.

"De conformidad con el artículo 44 de los Estatutos de la FCF, el doctor Ramón Jesurun Franco, en su calidad de vicepresidente del Comité Ejecutivo y representante de la división profesional, asume su reemplazo", señala el comunicado.

Según el texto, Jesurun "continuará por lo pronto al frente de ambas entidades", la Federación y la Dimayor.

La prensa colombiana no descarta que la renuncia de Bedoya esté relacionada con el escándalo de corrupción de la FIFA, aunque su nombre no ha sido citado en las investigaciones de este caso.

El pasado 1 de junio, Bedoya se desmarcó del escándalo al señalar que las cuentas de la entidad que dirige y las personales estaban a disposición de las autoridades, y dijo que si se le demostraba alguna irregularidad no dudaría en dejar el cargo.

La salida de Bedoya puede afectar, según medios, la continuidad del argentino José Pekerman como entrenador de la selección colombiana de fútbol, toda vez que, apuntan, la relación del técnico con la Federación se sustentaba en el ya expresidente.

La renuncia de Bedoya ha sorprendido al medio futbolístico colombiano, ya que se produce días antes de dos cruciales partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, ante Chile, el próximo jueves en Santiago, y con Argentina el martes 17 en Barranquilla.

La selección dirigida por Pekerman está en Santiago de Chile, donde, según periodistas colombianos que siguen al equipo, se ha mantenido absoluto silencio sobre la renuncia de Bedoya.