Se le ve tan tranquilo y seguro que casi dan ganas de ir a una casa de apuestas. El primer alcalde del PP del Puerto, Lope Afonso, está convencido de que seguirá en su cargo los próximos 4 años y en estas líneas solo destila convicción en eso y en su modelo, ese que el líder local del PSOE dijo no tener en una reciente entrevista en EL DÍA.

El portavoz del PSOE casi da por hecha la censura, ¿cómo lo ve?

Su problema es la falta de credibilidad, porque es el mismo que, en mayo, dijo que no pactaría con CC o PP y, ahora, persigue a CC. Además, antes de la posesión invitó a sus militantes a ir con rosas a su investidura y luego pasó lo que pasó. Cada mes dice que habrá censura y será alcalde y, sin embargo, pasa el tiempo. Y tiene otro problema: su falta de modelo político y de ciudad. Dice querer tocar en la puerta de la consejera de Patrimonio y me parece bien, pero mi modelo es distinto y supone facilitar condiciones para crear empleo, y eso pasa por aplicar el plan de modernización, que el sector comercial coja impulso, dar seguridad y generar certidumbre, que es lo que comienza a pasar.

Lanzado: le veo seguro de que no habrá censura, ¿qué le dijo la portavoz de CC tras esa entrevista?

Hablamos, pero por gestión, aunque es verdad que la comentamos y era lo que sabía: conversaciones de CC y PSOE para ver el estado de cosas en los partidos locales...

Pero, ¿qué cree que va a pasar?

Más que creencia, constato hechos: tengo un acuerdo firmado con personas serias con las que gobernaba y que entienden, con su comité, que es el mejor pacto. Un acuerdo que se fraguó verbalmente y luego por escrito y que se cumplirá los 4 años. Trabajamos todos a una y no me dan muestras de apoyar a otra fuerza.

¿Por qué no publican ese pacto?

Por los momentos políticos.

¿Porque explicita que no puede romperse: hay cláusulas así?

Deberá disculparme, pero ahora no puedo decir más sobre eso.

¿La defraudarían los ediles de CC si consuman la censura o cree que podrían ser expulsados?

Habría que ver las circunstancias. Llevo años en esto y no soy ingenuo porque sé que la coyuntura puede cambiar. Hay un pacto que se intentó aplicar en cascada y puede que otros barajen las generales para plantear alternativas. ¿Lo entendería? No, porque, si hay un municipio donde se debe apostar por la estabilidad por su historia, es éste, aparte de que hay proyectos claves a los que la inestabilidad solo traería más retrasos administrativos y descrédito entre los inversores privados, que quieren seguridad y un marco jurídico estable.

Pero CC y PSOE están seguros de reconducir los incumplimientos y el Puerto es clave: ¿CC local le garantiza que seguirá?

No hay día que no vea que gobernamos para acabar el mandato.

Vale, pero está diciendo que, si CC cumple sus avisos, los ediles del Puerto aceptan la expulsión, lo que puede cambiar todo...

De la dinámica interna de CC poco puedo hablar, pero entendería incongruente que, con respaldo del comité local, se les castigara por hacer lo que entienden mejor.

¿Si, tras el 20D, el PP gobierna, el pacto aquí se refuerza y el panorama canario puede variar?

No tengo información sobre eso, más allá de los comentarios en medios o mentideros políticos.

¿Desliga la censura del 20D?

Me haré eco de una frase de la vicepresidenta: no se puede poner en jaque un pacto por un municipio. A la inversa, tampoco el Puerto por lo que pase el 20D.

Pero, más allá del Puerto, ¿el pacto peligra si sigue el PP y de ahí actitudes como las de Alonso?

No sé, pero me guío por impresiones ante declaraciones de dirigentes de CC en Tenerife, como Alonso u otros, y sé que no están del todo cómodos con el PSOE. Además, suelen apoyarse en el PP para gestiones y creo bueno que la oposición, como el PP en el Cabildo, tenga un talante constructivo. Veo cierta falta de sintonía con el PSOE.

¿Pero ve a Alonso como excepción o también en el Gobierno, pues ellos dicen lo contrario? ¿Es clave que la aritmética autónoma no dé?

No creo que Alonso sea excepcional, pero, más que a personas, me ciño al discurso de CC en campaña, que confluía con cosas que defiende el PP y no el PSOE.

¿Como cuáles?

La supresión de la Cotmac, la simplificación administrativa, la liberalización de algunos sectores... En esto CC se estaba diferenciándose cada vez más del PP, pero el relevo con Clavijo lo cambió.

Insisto: ¿si PP y CC sumaran habría otro pacto, más allá de que puedan agarrarse a Curbelo?

Es especulación, pero, por esa confluencia, era razonable, aunque CC optó por el PSC libremente.

¿Los 3 diputados majoreros de CC o los conejeros no son clave?

No hay una posición unánime en CC para pactar con el PSOE y al revés y, hasta hace poco, no se desbloqueó lo de Lanzarote.

¿Y lo de Curbelo?

No me atrevo a eso, pero el PP es un partido de gobierno y, si se dan las condiciones, garantizará la gobernabilidad de Canarias.

Para zanjarlo: ¿algún edil de CC le ha dicho que jamás pactará con el PSOE y que seguirá con su acta?

He hablado con los 4 juntos y separados. Son disciplinados con CC y están a lo que les digan, pero no puedo entrar en cuestiones íntimas como si mantendrán su acta.

Ya hay presupuesto regional: ¿cómo queda el Puerto?

Estamos analizándolo.

Sensación a bote pronto...

Reclamaremos algunas cosas...

¿En qué ámbito?

Más apoyo en inversión, pero debemos analizar las partidas para negociar y, en tal caso, presentar enmiendas con el grupo.

En estos meses, ¿ha notado algún boicot o distanciamiento?

No. Mentiría si dijera lo contrario. Con el Gobierno y el Cabildo, he notado buena disposición.

¿Teme que eso cambie a mal si el pacto local se mantiene?

Es una forma de entender la política que no comparto: dependerá de cómo quieran actuar otros. Yo siempre lo haré desde el interés general e institucional, pues eso lo creo una bajeza política grande.

El PSOE dice que su gestión es de encefalograma plano: ¿qué ha hecho que no hubiera realizado, por ejemplo, un alcalde de CC?

El PSOE no encaja que, en su feudo tradicional, haya por primera vez un alcalde del PP. Eso lo lleva al resentimiento y la confrontación, en vez de actuar responsablemente y arrimar el hombro. Ya no espero más, aunque mantengo la oferta de mano tendida y, de hecho y aunque se quiera escenificar otra cosa, hemos llegado a muchos acuerdos y le hemos dado espacios de participación a la oposición. Esa va a ser la tónica aunque haya un discurso agresivo.

Pero, y aparte del plan de modernización que viene de atrás, ¿qué ha logrado que resalte?

Tengo claro que se han impulsado proyectos que lo necesitaban.

¿Cómo cuáles?

Avanzar en la estación de guaguas, y ya está cedida la parcela más importante y gestionamos la otra. Eso solo podía pasar al entrar en vigor el plan de modernización. En agosto, estuve en el Ministerio, impulsamos esa cesión y conseguiremos que sea una realidad en 2016. Además, se impulsó lo de la playa Martiánez. Hemos de solucionar, y ya está el proyecto elaborado, el aliviadero del barranco, pero logramos el compromiso de Costas para firmar el convenio, con millón y medio del Consorcio y Cabildo, y 3 de Costas. Además, hay una partida para la playa en el presupuesto estatal (500.000 euros), que es la parte proporcional que calcula Costas.

Pero Madrid reclama ahora el dinero que puso en el Consorcio...

Por supuesto, no estoy conforme, pero prefiero terminar la relación: de momento, hay 500.000 euros para el Consorcio, y dinero para el saneamiento del Valle, se sacó a gente del paro con convenios y se extendió la acción social...

Pero, ¿con medidas que no se pudieron hacer antes?

La gestión te lleva a priorizar y, ahora, hemos empezado a impulsar el ámbito social y el mercado laboral. No es casualidad que, frente a los 5.000 parados más en Canarias, en el Puerto bajara el paro...

¿Lo achaca a su gestión?

A una gestión desde 2014 que hace que, de media, haya 200 parados menos en el Puerto al mes.

También puede ser que pierdan la prestación, pero no trabajen...

Va de la mano de todo...

Vale, pero, por ejemplo, ¿cómo está la situación en la hostelería?

Por suerte, empezamos a remontar y el mejor indicador es que el precio por noche está subiendo.

¿Y la calidad del empleo?

Comienza a coger impulso, aunque queremos más calidad.

Pero, por ejemplo, ¿les afecta el retraso de los viajes del Imserso?

Hace 3 o 4 años, éramos una cuna de eso, pero ya no dependemos tanto, por fortuna y sin ánimo peyorativo a los empresarios que trabajen esos clientes.

Volviendo al Consorcio, ¿qué va a hacer para revertirlo?

No depende de la voluntad política. Desde que se supo que el Estado reclamaría, hablé con el ministro y la secretaria de Estado.

¿Y qué le han dicho?

Que es un problema estrictamente jurídico, pues la fiscalización entiende que las aportaciones no se gastaron en lo que se debía. Eso ha sido rebatido por la Secretaría e Intervención del Consorcio en base a que, al acabar 2013 y terminar el plan de revitalización, la labor la continúa el de modernización y el Estado lo apoya. Creemos, pues, que está legitimado, que la reclamación no tiene razón y el Estado me dice que hay un apoyo expreso de Turismo.

Para que queda claro: el alcalde es un convencido del Consorcio...

Absolutamente.

¿Qué pasa con las concesiones?

Han servido de eslogan político por cuestiones que generan problemas en este municipio, pero en otros muchos. Esto se debe a que soy el que las hace y porque hay más información sobre ellas, ya que antes pasaban inadvertidas.

¿Le satisfacen los resultados?

El problema estuvo en la concesión del agua y fue por una caída de un depósito por falta de gestión. Se debe asumir y las medidas correspondían a otros, porque hubo muchos afectados. Al final, el ayuntamiento reclamó a Aqualia el coste de las cantidades que han supuesto los nuevos sistemas de los depósitos y el de La Vera.

Vale, pero, ¿y el resto: los bares, el Dinámico, el Lago...?

El problema del Dinámico es cierto por el abandono de forma unilateral del concesionario por motivos que ignoramos, pues no ha vuelto por el ayuntamiento...

Como mínimo, ¿le ha defraudado (Ignacio González)?

Evidentemente, pues una concesión se hace en base a una oferta que, en este caso, se incumplió, aparte de que la forma de actuar deja mucho que desear y defrauda mucho personal y políticamente.

¿Le pedirán daños y perjuicios?

Sí, está en la liquidación. Habrá que computarle las deudas y se exigirá lo necesario, pues esto generó expectativas ahora perjudicadas.

¿Y en el Lago Martiánez?

Hemos empezado el expediente de disolución de la empresa de servicios, pero eso se rige por un contrato y hay que actuar de forma diligente y con prudencia.

¿Medio millón de pérdidas?

No sé cómo hace las cuentas el PSOE; sí sé que su concesión arrojó un millón de pérdidas. Actuamos para minimizar lo perjuicios.

¿No tienen un cálculo?

El expediente se sustenta en el pago del canon, y hay cantidades que no damos por perdidas pues aún se está en fase de cobro. Si no se hace con dinero, intentaremos que sea con embargo de bienes.

¿Están asegurados los empleos?

Eso ha sido lo principal. Hemos tenido muchos problemas con el personal y hasta se nos ha pedido que mediáramos, pero el principal objetivo es la prestación del servicio y, para eso, lo primero es tener trabajadores y que cobren, y es lo primero que hemos hecho.

¿Garantiza la subrogación?

Por lo que sabemos, los empleados están al día y, en tal caso, tendrán que ser subrogados.

¿En su totalidad?

Sí.

¿Garantiza que no se repetirán las escenas con la basura, limpieza y jardines de este verano?

Cierto que hubo días malos, pero es justo lo que nos está llevando más tiempo de gestión. Queremos sacar la licitación de los jardines y optimizar la gestión porque se puede ahorrar dinero y extender el servicio. Respecto a la basura, hemos sancionado hasta vestidos de paisanos. Intentaremos mitigar esto con concienciación y debemos mejorar el servicio.

¿Y eso paso por...?

Optimizar recursos en zonas, hacer zafarranchos y ampliar el presupuesto. El servicio se presta bien en el casco, pero no en lo barrios.

¿Cuál será ese aumento?

Aún no lo tenemos calculado.

Pero trabajan en el presupuesto, ¿habrá aumento?

No podemos.

¿Cómo llevan la deuda?

Controlada y reduciéndose.

¿Cuánto supone de las cuentas?

Ahora, no sé la cifra concreta. Tenemos un marco que no nos permite crecer, aunque recaudamos más y tenemos remanente, lo que nos permitirá bajar más la deuda...

Pueden aumentar las tasas, pero supongo que no lo prevé...

No.

Si trabajan en las cuentas es que piensan en el futuro, que hay continuidad, que no habrá censura...

(Risas) Queremos tener el presupuesto aprobado en diciembre.

Hasta 2019, ¿se sentiría fracasad si no consigue qué...?

Muchas cosas, pues soy muy exigente conmigo mismo.

¿Si no hay máquinas haciendo el puerto, por ejemplo?

Sería un fracaso que no comiencen sus obras, por lo menos la zona marítima. También que la estación siguiera igual o no regenerar la playa Martiánez. Y, sobre todo, no reposicionar el Puerto como destino.

Aparte de lo previsto, se renovarán más hoteles a medio plazo...

Se necesita un segundo plan pues se ha creado un efecto llamada, pero el objetivo es cumplir ese primero y tratamos de acelerarlo.

¿Cuántos hoteles de 5 estrellas?

Con el actual planeamiento, estamos limitados, pero caben 2 o 3 nuevos, aunque lo que queremos es mejorar el resto de la planta...

¿Reconoce que hay hoteles de 4 estrellas que no las merecen?

Sí, sin duda, conozco el sector.

¿Y no deberían descatalogarse, pues desprestigian el destino?

Sí, va acorde con la situación y la renovación ha sido cuestión de muchos años y precios a la baja, aunque eso ya ha cambiado.

"Lo de Rato es vergonzoso y una decepción: lo mitificamos"

La conversación resultó intensa y sin mucha tregua, pero, al final, dio tiempo a analizar la situación nacional. Según Afonso, el PP sacará 3 diputados por la Provincia tinerfeña el 20D y confía en mantener la fidelidad a su partido en Gran Canaria. Cree en el aire el acta de Ana Oramas y tiene claro que la corrupción les ha pasado y seguirá pasando factura. Eso sí, considera que la reforma laboral era "necesaria y ponderada en aquel momento para que haya competitividad, que no significa precarización. Lo que ha generado más desigualdad es el desempleo". Ya, pero ¿y qué empleo se crea? "Lo sé, y no saco pecho; hay que mejorarlo, pero, para eso, hay que empezar por algo". Vale, pero ahora los directivos cobran más y se ha creado una masa de trabajadores dispuesta a aceptar casi cualquier cosa: la selva... "Ya, pero las reglas de juego son las que son". ¿Qué le parece el contrato único que plantea Ciudadanos? "Es una propuesta que debe ser matizada: se ha simplificado mucho, aunque seguro que se podría hacer más. Lo cierto es que, hace años, era impensable crecer un 3%". ¿Nunca escuchó lo de los sobresueldos? "La corrupción nos pasará factura, pero jamás oí que existía una caja B". ¿Y a ustedes que alardean tanto de gestionar no les chirría que sus 3 gerentes, los 3 en su historia, estén imputados, más allá del caso Naseiro? "Indudablemente que sí, pero me queda la duda porque la información para eso parte de alguien como Bárcenas, y no discutiré nada de lo que ha hecho ni del mensaje de Rajoy, pero él ha mentido". ¿Y Rato? "Eso es vergonzoso y una decepción enorme, pues lo teníamos mitificado, pero no se le puede poner ni una mácula a su gestión". Se dice que ya tenía millones en paraísos fiscales como ministro, ojo, de Hacienda. "Ya. Y es una figura marca España, pero se han tomado medidas de regeneración como nunca".