El Cabildo de Tenerife constituye hoy, lunes, el Consejo insular de la Vivienda, un órgano de carácter colegiado con funciones de consulta, participación, coordinación y asesoramiento cuyo objetivo es atender las demandas de la ciudadanía que se encuentra con dificultades para acceder a una vivienda y evitar los desahucios.

El Consejo ha sido presentado hoy por el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, José Gegrorio Pérez, y la portavoz de la Plataforma de afectados por las hipotecas en Tenerife, Inma Évora.

Aurelio Abreu ha explicado que el objetivo de este consejo es la defensa "al ultranza" del derecho a la vivienda y espera que se convierta en un órgano "decisivo" a la hora de ayudar a aquellas familias que más lo necesitan.

Inma Évora deseó que el Consejo aporte medidas eficaces para una situación de emergencia en la que las medidas no han sido suficientes para atender a las familias que no tienen recursos para poder afrontar el pago de su vivienda y que sufren la llamada ''pobreza energética''.

Por su parte, el director general de la Vivienda espera que este órgano sirva para articular acciones coordinadas para la defensa del derecho al acceso a una vivienda, entendida como un hogar donde la familia pueda prosperar.

OFICINA DE INTERMEDIACIÓN

El Consejo Insular de la Vivienda es un órgano que contará con la participación del Gobierno de Canarias, del Cabildo, los ayuntamientos, CEOE, colegios profesionales, asociaciones bancarias, sindicatos y representantes de colectivos afectados por la hipoteca y el Consejo Regional de la Juventud, todo ello para gestionar las acciones en materia de vivienda, como ayudas para la rehabilitación y los desahucios.

El Consejo trabajará de forma coordinada con la Oficina de Intermediación Hipotecaria y del Derecho a la Vivienda del Gobierno de Canarias para asesorar a las familias en caso de desahucios, y facilitará el acceso a una vivienda pública a los 5.654 demandantes que existen en la isla.

Esta oficina de intermediación, presente en cada una de las islas, contará con un equipo de profesionales formado por trabajadores sociales y abogados que supondrán un apoyo técnico para los ayuntamientos y que asesorarán a las familias y les acompañarán en todo el proceso de desahucio.

Este equipo de profesionales trabajará en una mesa de trabajo junto con los colectivos afectados para estudiar los casos de desahucio en su fase inicial, lo que evitará tener que esperar a que los expedientes se encuentren en la vía judicial. Para ello, se adaptarán las condiciones de los alquileres a la situación de las familias, evaluando así las posibilidades de inserción laboral y empleo de sus miembros.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El área insular de Vivienda también tiene como objetivo recuperar el plan insular de rehabilitación de viviendas, para la que prevé una partida inicial de un millón de euros. Para ello prestará asesoramiento en materia de ayudas a las familias con problemas a través de los ayuntamientos.

En este sentido, Aurelio Abreu avanzó que para la tramitación de estas ayudas está prevista una reunión en enero entre el Cabildo y los 31 municipios de la isla para que sean los ayuntamientos los que, a través de sus servicios sociales y de las oficinas técnicas municipales, establezcan los criterios a la hora de solicitarlas, según las necesidades sociales de las familias y las características de las viviendas que necesitan rehabilitación.

El objetivo es la adaptación de las viviendas de propiedad privada al código técnico de edificación, accesibilidad y salubridad, lo que permitirá la recuperación del patrimonio antiguo de la isla y que el entorno familiar se beneficie del paquete de viviendas que existe en Tenerife.

El Consejo se reunirá de forma periódica cada seis meses, y celebrará reuniones cada vez que lo requieran sus miembros y cada vez que sea necesario para canalizar sus propuestas y realizar un seguimiento de nuevos casos con el objeto de derivarlos a las administraciones competentes.

FUNCIONES

Las principales obligaciones del Consejo serán potenciar las políticas activas de vivienda en Tenerife, realizar un seguimiento periódico del desarrollo de los planes estatal y regional de Vivienda, así como la difusión de programas, proyectos y acciones a la ciudadanía en general que se encuentre afectada en materia de vivienda, entre otras.

El Consejo insular de la Vivienda también promocionará medidas con las entidades financieras para solicitar a aquellas que mantienen contratos con la Corporación insular que paralicen los desahucios cuando los residentes no tengan garantizada una alternativa. Se estudiará también la supresión de las relaciones comerciales con los bancos que persistan en desahuciar.

Por su parte, el Instituto Canario de la Vivienda pone a disposición la Oficina de Intermediación Hipotecaria para evitar los contratos de las entidades bancarias con cláusulas abusivas.