Un temblor de cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños apreciables, aseguraron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 09.58 horas locales (12.58 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al oeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, a una profundidad de 56,7 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico se localizó en el mismo sector que un temblor de 6,8 grados de la madrugada del pasado sábado, precedido y seguido por otros quince sismos, tres de ellos de seis grados de magnitud.

Según los expertos, se trata de réplicas del terremoto de 8,4 grados que afectó a varias regiones del norte y centro de Chile el pasado 16 de septiembre, que causó la muerte de una quincena de personas y cuantiosos daños materiales y que fue seguido de un tsunami que devastó algunas localidades costeras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó al temblor de hoy una magnitud de 4,6 grados Richter y determinó su hipocentro a 37 kilómetros de profundidad.