Ecovicrio ha presentado este martes el Programa ''Glasstar Hotels'' con el que busca fomentar el reciclado de vidrio en más de 800 hoteles en Canarias, donde el sector turismo es estructural.

El programa reconocerá con un distintivo la gestión responsable de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hoteleros. Se trata del sello ''Glasstar''. La iniciativa se pone en marcha en Canarias, donde se reciclan más de 12.000 toneladas de residuos de envases de vidrio al año, aproximadamente el 40 por ciento del total recuperado en la comunidad autónoma en 2014.

Durante la fase de lanzamiento, Ecovidrio ha logrado la colaboración de 670 establecimientos de los que 45 pertenecientes a las cadenas H10, Hesperia e Iberostar, así como otros hoteles locales ya han recibido el sello. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, y las asociaciones empresariales FEHT y Asolan.

La iniciativa de Ecovidrio está tratando de llegar al ecoturismo y fomentar el compromiso de los establecimientos hosteleros en la gestión sostenible de sus residuos, al detectar que el turismo medioambientalmente responsable es una tendencia que se sigue, tanto en la elección de hotel por parte de una nueva generación de viajeros con inquietud por minimizar el impacto en las zonas que visitan, como en el grado de satisfacción de su experiencia.

El plan cuenta con una metodología medición de resultados en los contenedores asignados a hoteles para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad Glasstar mediante la visita periódica de inspectores.

Entre las principales medidas del plan se encuentra la entrega de medios para facilitar el reciclado en hostelería. Hasta la fecha se han repartido 5.350 cubos especiales, por ejemplo, en Gran Canaria ya se ha alcanzado la cifra de 1.900 cubos repartidos, y en el caso de Tenerife ya se han entregado más de 1.000.

El director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, el turismo y el sector hostelero son estructurales en España y, especialmente, en Canarias, por lo que "su colaboración es clave para reciclar más y para amplificar el mensaje y los valores del reciclado".

"Con este plan queremos consolidar la implicación que muchos establecimientos hoteleros vienen demostrando en el proceso de reciclado de vidrio. Además, a través del programa de fidelización Glasstar, distinguimos los beneficios de una gestión de residuos eficaz en términos de responsabilidad medioambiental", ha manifestado.