El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado hoy por unanimidad tomar en consideración para su trámite una proposición de ley del PP sobre los perros de asistencia para personas con discapacidad en Canarias, que persigue garantizar su acceso a todos los establecimientos de uso público, sean de titularidad pública o privada.

La iniciativa fue defendida por la portavoz del PP, Australia Navarro, y el resto de los grupos mostraron su apoyo, sin perjuicio de que durante el trámite parlamentario se introduzcan enmiendas y mejoras.

Australia Navarro defendió la necesidad de actualizar la legislación vigente, que sólo incluye a los perros guías de discapacitados visuales, pero no a los perros de asistencia para otro tipo de discapacitados.

Se amplía y sustituye el concepto de perro guía por el de perro de asistencia y fija las pautas del derecho de acceso, circulación y estancia.

También se regulan los derechos y deberes de los usuarios y de los centros de adiestramiento.

Determinadas razas de perros han demostrado su destreza y sensibilidad para convertirse en fieles y estrechos colaboradores de las personas con diferentes tipos de discapacidad, ya sea en tareas de apoyo, auxilio, aviso, asistencia y conducción de personas.