Mariano Hernández cierra el trío de aspirantes con más opciones de llegar al Senado. El Partido Popular confirmó ayer su nombre, como hicieron antes el Partido Socialista con Francisco Paz o Coalición Canaria al elegir a Ángeles Fernández.

Es cierto que el electorado tendrá otras opciones igual de válidas a la hora de votar, y que hasta que se abran las urnas y se produzca el recuento nadie es descartable, pero la realidad es que en La Palma los denominados partidos emergentes (léase Podemos o Ciudadanos) no acaban, por ahora, de tener la implantación suficiente para pensar en lograr el único senador que representará a la Isla.

Tampoco Izquierda Unida, pese a lograr representación en las últimas elecciones en los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, parte en principio con una estructura suficiente en los pueblos para pensar en ganar. Eso sí, su candidata, Vanesa Catalán, puede comenzar a dibujar definitivamente el camino ascendente de la formación a la que representa. Y Nueva Canarias, con Ana María Pérez de número uno, tampoco ha demostrado tirón entre el electorado para ser un actor principal en los comicios del próximo mes de diciembre.

Sí, son tres. El primero en decidir su candidato fue el PSOE. Los socialistas miraron al Norte y apostaron por el alcalde de San Andrés y Sauces. Francisco Paz había sido consejero en el Cabildo de La Palma, sin protagonismo al estar en la oposición junto a sus compañeros de grupo, pero en las elecciones municipales de su pueblo ha demostrado que nadie le "tose". En estos comicios parte con la ventaja de la recuperación de los socialistas, tal y como se demostró en las elecciones de mayo. Es cierto que cada encuentro con las urnas es diferente, pero la marca PSOE atraviesa por un muy buen momento en la Isla, donde gobierna en instituciones relevantes. Y en política, como en la vida, la cosa va por ciclos.

Mientras, Coalición Canaria apostó por la renovación con Ángeles Fernández, política de 42 años con menos repercusión a nivel insular, lo que tampoco se sabe ya si es un factor que juega a favor o en contra. Es concejal de Servicios Sociales, en el Ayuntamiento de El Paso y fue directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias. Los nacionalistas tienen como objetivo recuperar el Senado, que un día tuvieron con José Luis Perestelo como candidato.

Por último, el PP despejó las dudas y aunque había sonado con fuerza el nombre de Raúl Camacho, al final la cúpula de los populares (Asier, Elena y... poco más) se decantó por Mariano Hernández, que a pesar de sus 33 años es una de las bazas más fuertes del PP en La Palma. Es primer teniente de alcalde en Los Llanos de Aridane, tras ser el "2" de Noelia García en la lista al ayuntamiento, y durante la pasada legislatura perteneció al grupo de gobierno en el Cabildo, dirigiendo áreas como Comercio, Empleo, Deportes, Juventud y Desarrollo Económico, teniendo a su cargo Sodepal y la organización de la Transvulcania. Sigue siendo consejero, pero en la oposición.