En el transcurso de la reunión celebrada ayer entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria para avanzar en la planificación de los trabajos a realizar para la remodelación de la plaza de la Patrona, las autoridades municipales reivindicaron que se contemple la construcción de un estacionamiento subterráneo. De hecho, esta es una cuestión "prioritaria" para la corporación de la Villa Mariana.

Si bien las fuentes consultadas explicaron que hubo avances en ese sentido y que "ahora es cuestión de hacer números para determinar costes", todo queda a expensas de los encuentros que tendrán lugar próximamente (el más cercano, este mes).

El proyecto de remodelación de la plaza de la Basílica vigente elimina los aparcamientos que ahora mismo existen en torno a la Plaza de la Patrona o de la Basílica de Candelaria, lo que sería un perjuicio grave para el municipio.

La administraciones insular y municipal dicen ser conscientes de la situación y de las necesidades, pero las cuestiones técnicas han establecido las diferencias y generado discrepancias en el caso de este proyecto.

El 14 de junio de 2000, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, anunció en Candelaria la actuación que más de 15 años después todavía es papel.

El 15 de enero de 2009 finalizó el plazo para presentar ideas a un concurso que promovió el Cabildo para elegir el proyecto final. 17 iniciativas superaron un proceso de exposición y votación pública. En mayo de 2009, el Cabildo adjudicó la redacción del proyecto, con un presupuesto de 675.000 euros, anunciando que las obras comenzarían a finales de ese ejercicio. El coste ascendería a 18 millones, se acometería en dos fases y la zona afectada ocuparía más de 46.000 metros cuadrados. La adjudicación del proyecto se produjo el 28 de junio de 2010 y es en enero de 2014 cuando se adjudicó el plan director de la obra.

las claves

El proyecto actual elimina los aparcamientos existentes, lo que supondría un problema considerado grave para visitantes, trabajadores y vecinos del municipio

Cuestiones técnicas relacionadas con el nivel freático, esencialmente, son las que han motivado diferencias interadministrativas y generado una controversia que está en vías de solución.

las cifras

15 Son los años transcurridos desde que Ricardo Melchior anunció, el 14 de junio de 2000, la obra aún no iniciada.

18 Son los millones de euros en los que se cuantificaron los trabajos contemplados en el proyecto ganador.