La mayoría de los consejeros del Gobierno de Canarias dejaron clara la pasada semana, durante la presentación de los presupuestos de sus respectivas áreas, que las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2016 no son las que al Ejecutivo le hubiera gustado hacer. El presidente, Fernando Clavijo, corroboró ayer esta sensación al admitir ante el Pleno del Parlamento que, hasta el año 2018, su gabinete no podrá elaborar un presupuesto "en total plenitud", sin las ataduras que suponen las restricciones impuestas por el Gobierno central, en particular la denominada "regla de gasto", cuyo efecto ha sido "bastante duro", lamentó.

Dicha regla es la que supone que la Comunidad Autónoma no pueda invertir el próximo año entre 60 y 70 millones de euros pese a cumplir los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores, dijo Clavijo durante una pregunta que le formuló el portavoz de Coalición Canaria en la Cámara, José Miguel Ruano.

"El presupuesto no es el que nos hubiese gustado", reconoció el jefe del Ejecutivo, que, no obstante, recordó que el documento económico que entrará en vigor en enero "es el de mayor gasto social desde el inicio de la crisis".

Clavijo tuvo que afrontar otra pregunta sobre el presupuesto, aunque más incómoda que la que le planteó su compañero de partido. La portavoz del Partido Popular, María Australia Navarro, le interrogó por las razones que explican el incremento del coste del Gobierno en las cuentas. La respuesta del presidente -que el aumento de las partidas se debe a la "apuesta por la diversificación y el arranque económico" de las Islas- no satisfizo a la diputada del PP. "Educación y Sanidad suben un ridículo 1%, y no hay dinero para inversión ni para bajar los impuestos a los canarios, pero sí para fiestas para usted y los suyos. Ese es el mensaje que usted transmite", le espetó, en relación a los 600.000 euros de más que costará el Gobierno.

Navarro insistió en que el Ejecutivo actual está "hinchado al máximo" y "sale más caro" que el anterior, presidido por Paulino Rivero. Los altos cargos, precisó, son doce más que en la pasada legislatura -93 frente a 81-, mientras que hay una entidad pública empresarial más (42 frente a 41).

"Si algún gobierno pasará a la historia como el más pernicioso para los ciudadanos es el del Partido Popular", le replicó un Clavijo más contundente de lo acostumbrado y para quien el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sí que ha salido caro a los españoles". El presidente recordó, asimismo, que, pese al aumento de las partidas, el peso del Gobierno sobre el presupuesto total se mantiene en el 0,09%.