El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acoge hoy, a partir de las 20:30 horas, una muestra especial sobre la figura de Nieves Lugo; primera cineasta de Canarias. La proyección, ofrecida por Filmoteca Canaria, forma parte de la programación del Festival de Cortos de La Orotava y consistirá en una selección de películas realizadas entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Se trata de la primera vez que podrá visionarse estos fragmentos que recogen la vida en el valle de la época, recientemente recuperados por Filmoteca. También se proyectará el cortometraje de ficción "La sortija encantada", dirigida por Nieves Lugo.

Sandra Hodgson, nieta de Nieves Lugo, destacó ayer la personalidad de su abuela: "Llamaba la atención por su enorme curiosidad y su creatividad. A lo largo de su vida fueron muchos los temas que le interesaron, todos ellos de sensibilidad artística, y a casi todos ellos se aproximó de manera autodidacta", reconoció en relación a su obra.

La descendiente de la protagonista de este homenaje cinematográfico admitió que "de joven recibió clases de violín, de pintura y de idiomas, aunque también se dedicó a la magia, la creación de figuras de belenes o el repujado. Y en la madurez fueron la fotografía y el cine sus grandes pasiones. Es en sus fotografías donde más claramente se ve su capacidad de aprendizaje y de asumir retos creativos. Es en la fotografía donde se manifiesta su mayor talento artístico", reivindicó de su trayectoria. Hodgson, asimismo, quiso exaltar la sencillez de "una mujer modesta, que casi todos sus trabajos los mostró únicamente en el ámbito familiar. Durante algunos años estuvo suscrita a la revista de fotografía Sombras, de ámbito nacional y participó en algunos de sus concursos. Cuatro de sus imágenes fueron publicadas entre 1947 y 1949. Esas publicaciones fueron una carta de presentación magnífica para exponer sus trabajos por primera vez en el Salón Nacional de Fotografía Artística de 1950 y en los celebrados en 1954 en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Respecto al cine, la primera proyección pública de su cortometraje de ficción: La Sortija Encantada, se hizo en el Liceo Taoro, en 1959, un año después de su muerte. El resto de películas, de carácter documental o familiar, no se habían mostrado hasta ahora", explicó su nieta.

"La Sortija Encantada" fue el primer y único corto de ficción que rodó Nieves Lugo, pues su muerte, a los 50 años, truncó un camino que seguro habría sido tan fértil como el de la fotografía. "Hizo un castin entre los amigos de sus hijos, escogiendo de protagonistas a Carlos Schönfeldt y María del Carmen Llarena", avanzó Sandra al tiempo que ubicó las localizaciones en distintos puntos de La Orotava: la finca La Zamora, La Marzagana y la casa de doña Chana.