El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy que va a pedir explicaciones a Berlín sobre el supuesto espionaje del que, según informaciones publicadas por medios germanos, fue víctima por parte del Servicio Federal de Información (BND) alemán.

"Escuchar eso es muy desagradable", dijo Fabius en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) y África organizada en Malta para buscar una acción común frente a la inmigración irregular.

La información, revelada por la emisora "rbb", no fue confirmada ni desmentida por el Gobierno alemán, que aseguró que aclarará "completamente" el asunto e informará a la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja).

En el punto de mira de la inteligencia alemana estarían también el Tribunal Internacional de La Haya, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el FBI y compañías tanto europeas como estadounidenses, entre ellas la empresa de armamento Lockheed.

Esos objetivos se encuentran en el informe que el BND ha remitido a la comisión encargada de esclarecer el espionaje a gran escala de EEUU a ciudadanos y países aliados, que investiga ahora si los servicios secretos germanos siguieron a sus socios de la UE y objetivos estadounidenses.