Las obras de construcción de la playa de Santa Cruz de La Palma tienen un nuevo plazo de finalización: entre cinco y seis meses la zona de baño estará acabada, una previsión facilitada en sesión plenaria por el concejal responsable de Servicios, Manuel Abrante, lo que supondrá, si es verdad que ahora la fecha se cumple, tres años de retraso con respecto a los períodos marcados en la adjudicación de los trabajos.

El portavoz y exalcalde de la capital, el popular Juan José Cabrera, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para interesarse por el ritmo de ejecución de los trabajos de la estación de bombeo de la red de saneamiento, cuya finalización es indispensable para acabar la playa al afectar al frente marítimo de la ciudad.

Abrante se encargó de aclarar las dudas al líder de la oposición. En concreto, señaló que la construcción de la estación de bombeo estará finalizada en un plazo de un mes: "La obra está cumpliendo con los plazos previstos", subrayó. Una vez finalizada, la instalación necesitará "de un mes y medio" aproximadamente para comprobar que funciona correctamente. Después de la fase de pruebas, siempre y cuando transcurra con normalidad, se terminará lo que resta de la propia playa, "lo que serán otros tres meses".

La playa, por tanto, debe estar acabada a principios del mes de mayo, aunque hay que tener en cuenta que todavía hoy no están confirmados los equipamientos, que el ayuntamiento espera cerrar en el medio año que aún falta para la playa. Con el importante retraso que acumula, lo normal es que se ponga a disposición de los bañistas al menos con una dotación suficiente.

La playa se inició en octubre de 2011, con un plazo de ejecución de 19 meses. Gran parte de su retraso se fundamenta en el cambio de ubicación de la estación de bombeo, que inicialmente estaba prevista en la rotonda de Blas Pérez González, a la entrada a la avenida Marítima, lo que era rechazado por la propia ciudadanía. Al final, se logró situar detrás del espigón del puerto, más "escondida", lo que supuso una modificación que marcó un nuevo plazo.

acuerdo

Limitaciones sanitarias. El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz La Palma aprobó en sesión plenaria solicitar, "tras un estudio sosegado y con la colaboración de expertos en la materia", una solución definitiva "al problema histórico" de las limitaciones de espacio y de personal que existen en el Centro de Salud y en su Servicio de Urgencias para que, tanto la construcción de un nuevo centro como el resto de necesidades, sean incluidas en la nueva planificación de la Consejería de Sanidad.