El Cabildo de Tenerife aplicará grandes descuentos a las tarifas de guaguas entre la capital y el norte de la isla para intentar aliviar el tráfico por las mañanas en la autopista TF-5, que sufre atascos habitualmente.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó hoy que estos descuentos, que se aplicarán a partir del 1 de diciembre, se dirigen a los trabajadores que van a primera hora al área metropolitana y a los estudiantes. Alcanzarán un máximo del 85 por ciento del precio del billete y de media se situarán en el 62 por ciento.

El Cabildo calcula que habrá 4.500 beneficiarios de estos descuentos y que se evitarán un millón de desplazamientos al año en vehículos privados.

El coste de la subvención de los billetes será de 500.000 euros anuales y además se reforzarán las siete líneas directas que unen el norte de la isla con el área metropolitana, que son en las que se aplicarán los descuentos.

Esta medida de fomento del transporte público forma parte de un plan más amplio para solucionar los atascos en la TF-5 que incluye actuaciones de corto, medio y largo plazo.

La actuación de fomento para el transporte público será presentada el viernes en un encuentro con representantes de los sectores afectados, en el que se darán a conocer hasta veinte propuestas, algunas fruto del proceso de participación ciudadana puesto en marcha con respecto al problema de los atascos en la TF-5.

Las medidas de descuento aplicadas son dos, una dirigida a todos los usuarios y otra específica para los estudiantes.

La primera de ellas consiste en que el precio del billete de guagua entre cualquier punto del norte y la zona metropolitana de 5 a 8 de la mañana será de 1,15 euros, y el mismo precio se aplicará en el trayecto de vuelta a cualquier hora del día siempre que se use el sistema de pago Vía Móvil del teléfono.

Si se viaja con el bono habitual la ida será también a 1,15 euros, pero la vuelta al precio normal porque este sistema no permite controlar si se trata del usuario que viajó por la mañana.

La otra modalidad está destinada a los estudiantes universitarios que usan el bono de transporte S5, por el que ya pueden moverse libremente por la zona norte entre La Orotava y Buenavista a un precio de 35 euros al mes.

Con ese mismo bono podrán ir y volver a la Universidad gratuitamente a cualquiera hora del día.

Carlos Alonso explicó que esta subvención a la tarifa se justifica por el efecto negativo que causa la congestión al conjunto de los ciudadanos.

El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que un trabajador que se desplace a primera hora podrá desplazarse por unos 30 euros al mes, más o menos el coste semanal de la gasolina que consumiría en un vehículo privado.