La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha defendido hoy que existan políticas de empleo específicas para Canarias hasta que la tasa de desempleo del Archipiélago sea igual que la del Estado.

Para Oramas, este es otro de los muchos retos que tienen todas las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones y que, necesariamente, tendrán que llegar a acuerdos y pactos "en los grandes temas que preocupan a los ciudadanos".

La candidata en un comunicado indica que en España hay 4.850.800 parados, 317.200 en Canarias, según la EPA y agrega que aunque empieza a haber indicadores positivos de reactivación económica "lo que está claro es que el empleo va a ser un elemento fundamental y una prioridad tanto para el futuro Gobierno de España, como para la Comisión Europea".

Añade que las políticas activas de empleo, la nueva formación profesional o las leyes laborales deben ir no solo destinadas a la creación de puestos de trabajo sino también a una mejora de la calidad y de la estabilidad del empleo.

Al respecto, la candidata aboga por pasar de la precariedad a tener plantillas formadas en las empresas, "con sueldos dignos y en condiciones que permitan, por un lado, a los trabajadores tener un proyecto de vida personal y también una excelencia y una implicación con las empresas, que es, al final, el objetivo de empresarios, sindicatos y, también, de la sociedad".

En lo que respecta a Canarias, Oramas plantea la reactivación de las partidas presupuestarias en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y considera "vital" que se refuercen los fondos del Plan Juncker destinados a las comunidades con más paro.

La candidata nacionalista indica que la CE ha planteado la prioridad de movilizar 5.000 millones de euros en los próximos 10 años en los países con mayor tasa de paro y estos fondos se van a gestionar a través del Plan Juncker, que contempla no solo la inversión pública, sino, también, la fórmula público-privada.