El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha alertado este jueves de que Canarias está en manos de un monopolio "que quiere introducir el gas diciendo que es un elemento de transición, algo que, bajo su punto de vista, "no será nunca".

Así lo manifestó durante la presentación en la isla del documento ''[R]evolución energética para las islas Canarias'', que contó con la presencia de l responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Marina Bevacqua; la experta en Energía de Greenpeace Internacional, Emily Rochon, y el portavoz de Ben Magec, Eugenio Reyes.

"Estamos en manos de un monopolio que intenta introducirnos el gas diciendo que es un elemento de transición. No será nunca un elemento de transición, sino un elemento que condicionará de manera definitiva la implantación de las renovables", aseveró.

De esta manera, preguntó que quién hará una inversión multimillonaria [en el gas] para no sólo producir energía en las plantas de Granadilla (Tenerife) o Arinaga (Gran Canaria), sino también para intentar introducir el gas ciudad con gaseoductos hacia el sur y hacia Las Palmas de Gran Canaria.

ESCENARIO BRUTAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

"Canarias se está convirtiendo en un escenario brutal del cambio climático. Todo apunta a un crecimiento importante del nivel de mar y tenemos que actuar. Vamos a llevar al próximo pleno una propuesta para crear una oficina insular de seguimiento del cambio climático", dijo Morales.

Asimismo, el máximo dirigente insular avisó de que los alisios se están desviando hacia el este, lo que puede tener "graves consecuencias" en el clima del archipiélago.

Morales hizo especial hincapié en que hay determinados intereses que buscan imponer el gas en Canarias. "Cada año --continuó-- nos gastamos más de 42.000 millones comprando la energía que necesitamos en países conflictivos cuando aquí tenemos recursos extraordinarios para autoabastecernos".

Por su parte, los representantes de Greenpeace explicaron que Canarias podrá autoabastecerse exclusivamente de energías renovables en 2050 a partir de una inversión de 20.000 millones de euros --a razón de poco más de 500 anuales--, citando el documento ''[R]evolución energética para las islas Canarias'', basado en una investigación realizada por el Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica de la DLR y datos de Red Eléctrica de España y que fue presentado anteayer en Tenerife.