El X Festival de Cortos de La Orotava comienza a rodar hoy jueves, a partir de las 20:30, en el Auditorio Teobaldo Power, con la proyección de los cortometrajes que participan en la Sección Canaria.

Los cortos, seleccionados entre más de un centenar de inscritos, firmados por realizadores canarios o rodados en las Islas, competirán por alzarse con un premio dotado de 500 euros. La elección del ganador se realizará a través de las votaciones del público asistente a la sala y el resultado se conocerá durante la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el sábado, 14 de noviembre,

La organización del Festival apuesta firmemente por el cine rodado en Canarias y por canarios, y se muestra altamente satisfecha por la calidad de los cortometrajes recibidos en esta edición.

El número de obras inscritas aumenta cada año, así como la variedad de las temáticas y la calidad narrativa y técnica. Entre los realizadores canarios que concursan en la muestra suenan nombres como el de Mercedes Afonso o Juan Carlos Falcón, de largo recorrido, y otros no tan conocidos aún, que participan por primera vez.

Además de las proyecciones de cortometrajes en concurso, el Festival ha organizado la actividad "Mejor que en casa", en la Casa de la Juventud, donde cada tarde, a partir de las 17:00 horas, el público podrá disfrutar del visionado de los cortos no seleccionados.

Un total de cinco miembros componen el jurado de la décima edición, expertos que deberán valorar y elegir entre los trece filmes seleccionados que optan a los ganarodnes de la Sección Oficial.

El jurado de esta muestra de 2015 está compuesto por Enrique Carrasco, profesor de la Universidad Europea de Canarias; Miguel Miralles, Profesor de Imagen y Sonido del IES La Guancha; Fran Domínguez, subdirector de Diario de Avisos y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; Emilio Ramal Soriano, jefe del Departamento y Actividades y Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y Diego Betancor, cineasta y productor en El Apartamento Films.

El veredicto se dará a conocer durante la entrega de premios programada tras la finalización de las proyecciones del sábado, en el transcurso de una gala presentada por el cómico Aarón Gómez y que contará con la presencia de la actriz Melani Olivares.

Los premios a los que optan los cortometrajes en concurso en la Sección Oficial son los siguientes: Primer premio de 2.000 euros; segundo premio de 1.000 euros; tercer premio de 500 euros y premio El Locero, del Público, de 500 euros, otorgado por votación popular. En la Sección Canaria se entregará el Premio Cepsa-La Cañada, por votación popular, y por valor de 500 euros, y un billete de ida y vuelta con CanaryFly.