Bajo el lema "Leer es viajar", las librerías españolas vuelven a abrir sus puertas mañana con descuentos y diferentes actividades para celebrar la quinta edición del Día de las Librerías, una jornada que quiere convertirse en una fiesta para los amantes de los libros y la lectura.

Así, en esta celebración, organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), librerías de toda la geografía española ofrecerán un descuento del 5% en libros y abrirán hasta las 22:00 horas.

Con esta iniciativa, Cegal quiere reivindicar la validez de este tipo de establecimientos como punto de encuentro donde confluyen conocimiento, ocio y entretenimiento, así como el papel social del librero.

En este sentido, diferentes librerías se sumarán a la celebración con actividades especiales que comienzan hoy, como es el caso de la Librería Bubok en Madrid, que ha organizado para esta tarde un encuentro con libreros y editores para dar a conocer la plataforma de distribución editorial LdLibros.

Ya el viernes, ciudades de toda España se sumarán a esta celebración con diferentes iniciativas, como es el caso de Málaga y el "bookcrossing" (la acción de "liberar" libros por las calles para que sean encontrados por otras personas) con el que la librería Proteo y Prometeo quiere llenar las calles de esta ciudad de libros.

También podrán disfrutarse lecturas en vivo, como la de "Pedro Páramo" en la madrileña librería Juan Rulfo o la lectura pública "Voces con magia" en Orihuela.

Además, también habrá protagonismo para los más pequeños, que podrán disfrutar de cuentacuentos infantiles en ciudades como Oviedo, Tudela, Sevilla, Córdoba o Alcalá de Henares.

El audiovisual también tendrá su hueco mañana, con proyecciones como la del documental "Juego de espías" en la zaragozana Librería Central o la actividad "CineCuentos Pintar-Pintar" en la librería Elías de Oviedo, en la que se ofrecerán proyecciones de las versiones digitales de diversos títulos infantiles.

En Madrid, el público podrá disfrutar de iniciativas como una visita guiada al Museo del Escritor o un encuentro entre Emilio Lledó, Luis Landero y Jesús Marchamalo para debatir sobre literatura y libros que marcan en la librería Rafael Alberti.

El escritor Antonio Muñoz Molina, además, dará el salto "al otro lado" con la actividad "Librero por un día" y recomendará lecturas a todo aquel que se acerque a la madrileña Tipos Infames.

Toda la información actualizada sobre el Día de las Librerías está disponible en la página web www.díadelaslibrerias.es, donde se puede consultar la agenda de actividades que se realizará en cada librería y, especialmente, la participación de escritores y personalidades relevantes de la vida cultural y social de cada localidad.